Thursday, February 21, 2008

"la declaración de independencia de Kosovo fue unilateral"


Azkarate afirma que la metodología usada en Kosovo es "lo que estamos pidiendo hace tiempo"
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que el Ejecutivo nunca ha dicho que "Euskadi sea Kosovo ni que nos parezcamos a Kosovo", sino que la metodología utilizada en el nuevo Estado balcánico de "sentarse, hablar, lograr acuerdos, dar la palabra al pueblo y respetar la voluntad del pueblo" es lo que el Gobierno vasco solicita "hace tiempo".

Europa Press Bilbao

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Azkarate admitió que la declaración de independencia de Kosovo fue unilateral, aunque consideró que "quizás porque no tuvieron opción para hacerlo de otra manera".

"Pero fue conseguida dentro de Kosovo y tras lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas de allí, y si tenemos en cuenta algunas de las naciones que forman hoy en día la Unión Europea, siete de esas 27 han surgido en los últimos 15 ó 20 años siguiendo el modelo que yo mencioné el domingo, esto es, en base a cómo quiere organizar cada uno su futuro, lograr acuerdos en torno a eso y lo que ha dicho cada sociedad", explicó.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo autónomo negó que ella o el Gobierno vasco hayan dicho "que aquí estamos como en Kosovo o que los problemas de aquí tenga o no que ver con los de Kosovo", y recordó que, "si miramos atrás, hemos oído muchas veces que Euskadi no es Montenegro y que no tienen nada que ver, que Euskadi no es Québec y que no tienen nada que ver o que, cuando salió lo de Irlanda, Euskadi no tenía nada que ver con Irlanda".

"Por supuesto que no -subrayó-. Euskadi no es Irlanda, e Irlanda no es Kosovo, y Kosovo no es Montenegro, y Escocia no es Québec, y Québec no es Euskadi. Cada uno tiene su realidad. Una y otra vez venimos diciendo y vamos a decir que han utilizado una metodología concreta, esto es, sentarse, hablar, lograr acuerdos, dar la palabra al pueblo y respetar la voluntad del pueblo. Eso es lo que ha pasado con el apoyo y el visto bueno de muchos Estados que están dentro de la Unión Europea", indicó.

Asimismo, Azkarate consideró que la vía utilizada en Kosovo es "lo que estamos pidiendo y está ahora encima de la mesa", en referencia a la denominada 'Hoja de Ruta' de Ibarretxe. "Decirle no a la violencia y a ETA, sentarse todos los partidos políticos de aquí y hacer esfuerzos para llegar a acuerdos, para presentar esos acuerdos a la sociedad y darle la palabra para que diga lo que opina", añadió.

CAPACIDAD DE DECISIÓN

La portavoz del Gobierno vasco señaló que la capacidad de decisión se ha utilizado de distintas maneras en Europa en los últimos años, y destacó los ejemplos de la República Checa y Eslovaquia, "que antes eran uno", de las tres repúblicas bálticas, o el de Alemania, "que no hace tanto estaba formada por dos Estados y que ahora forman uno porque así lo han decidido".

Asimismo, citó el caso de Eslovenia, que actualmente ostenta la Presidencia de la Unión Europea, y recordó que, cuando surgió como estado, "España fue la primera en decir que nunca aceptaría que Eslovenia fuera un estado, y hoy tiene la Presidencia de la Unión Europea".

"Por lo tanto, cuando hablamos de modelo y de que queremos mirarnos en ese espejo, nos referimos a esa metodología, al derecho a decidir, lograr acuerdos, decidir, respetar la voluntad mayoritaria y que se recoja en el Ordenamiento Jurídico que le corresponda. Tanto unos como otros no tendrán mucho que ver pero, si algo nos ha enseñado Europa en los últimos 18 ó 20 años, es que las sociedad se organizan de otra manera y que es legítimo plantear algunas reivindicaciones de manera pacífica y democrática", manifestó.

PP Y PSOE

Por otro lado, Miren Azkarate se refirió a la campaña electoral que dará comienzo esta medianoche y, tras ser preguntada por la preferencia del Gobierno vasco entre PP y PSOE, aseguró que, "en lo que a nosotros y al autogobierno se refiere", tanto populares como socialistas "han actuado igual".

En este sentido, indicó que el Gobierno de José María Aznar "no dio pie a que el autogobierno avanzara" en Euskadi y que Zapatero "no ha posibilitado ni una sola transferencia y, por ese lado, estamos igual que hace cuatro años".

En cuanto a la posibilidad de que tras las elecciones del 9 de marzo Zapatero cambie su actitud respecto a la denominada 'Hoja de Ruta' de Ibarretxe en base a la necesidad de apoyos para poder gobernar, la portavoz del Ejecutivo autónomo afirmó que preferiría que dijese "que tiene verdadera voluntad para dar una salida al conflicto político que vivimos aquí, dejando de lado la fuerza o el número de diputados que podría tener en el Congreso".

Asimismo, aseguró que, tanto el Gobierno vasco como el lehendakari, harán "todo lo posible" para llegar a un acuerdo con el presidente que salga elegido en los comicios del 9 de marzo y, "en cuando exista acuerdo, preguntar a la sociedad sobre ese acuerdo".

ANV

Por otra parte, Miren Azkarate se refirió a las críticas recibidas por parte de ANV ante la actitud del Gobierno vasco frente a la prohibición por parte de la Audiencia Nacional de sus candidaturas y dijo que no sabe "qué más" se puede hacer. "Además de denunciar y del apoyo que se les da ahí, no sé qué más quieren que hagamos", añadió.

Asimismo, y ante el requerimiento por parte del secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, de realizar "un plante democrático", la portavoz del Ejecutivo autónomo subrayó que, "muchas veces, uno mismo tiene que empezar a dar ejemplo", ya que, según dijo, "pedírselo a alguien suele ser fácil, pero luego practicarlo cada uno es más difícil".

"Siempre hemos dicho que los plantes democráticos se deben hacer ante más de una situación, y que, cuando reivindicamos todos los derechos humanos para todos, no vale mirar sólo hacia un lado, porque en el otro se dan vulneraciones de derechos humanos y hasta del derecho a la vida, y se vulnera el derecho de un concejal para realizar su labor con total libertad y sin presiones. Pero parece que un mundo concreto mira poco hacia ese lado", concluyó.

No comments:

Blog Archive