Sunday, March 01, 2009

LA CLASE POLÍTICA ALZHEIMER (Raul Rueda Flores)

LA CLASE POLÍTICA ALZHEIMER
(ErnestoRueda Flores. Diario El Guardián. Estado de Jalisco)

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=MEX&pagina=http://www.elguardianpv.com

ruedaflores12@hotmail.com

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza típicamente por una pérdida de la memoria de manera progresiva y de otras capacidades mentales.
En el 2006 el 0.4% de la población mundial estaba afectada con el Alzhéimer que se triplicaría para el año 2005. La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir el Alzheimer (mayor frecuencia a mayor edad).
Las causas de la enfermedad del Alzheimer no han sido completamente descubiertas, pero hay tres hipótesis que son:

1.- Déficit de la aceticolina.
2.- Acúmulo de Amiloide.
3.-Trastornos metabólicos.

Alzheimer se caracteriza por la pérdida de las neuronas, no se deben en la mayoría de los casos a una herencia familiar, pero ciertos genes actúan como factores de riesgo.
PREDEMENCIA.- Se confunde con la vejez o estrés del paciente, lo más notables en la dificultad de recordar hechos recientemente aprendidos y una inhabilidad para adquirir nueva información.
DEMENCIA INICIAL.- Pérdida de la memoria conocida como memoria de corto plazo, como la dificultad de orientarse uno mismo en lugares como calles al estar conduciendo el automóvil; pequeñas dificultades para hablar o ejecutar movimientos.
DEMENCIA MODERADA.- Pierden aptitudes como reconocer objetos y personas, cambios de conductas (arranques violentos), no pueden realizar tareas más complejas como ir al banco o pagar cuentas, o recuerdan el vocabulario, empeoran para leer y escribir.
DEMENCIA AVANZADA.- Pierden movilidad y hay que encamarlo, incapacidad para alimentarse, incontinencia, lenguaje desorganizado, requieren constante supervisión, se vuelven totalmente dependientes.
En la actualidad no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, pero son tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas, de modo que son tratamientos que se enfocan a los síntomas. EL tratamiento disponible se divide en: Farmacológico, Psicosocial, y cuidados. Por el momento, no hay medidas para prevenir o retardar la aparición de Alzheimer.
LO POLÍTICOS Y EL ALZHEIMER
Definitivamente no todos los políticos tienen esta enfermedad, pero pareciera ser que una vez que entran a ejercer funciones en los puestos asignados, la gran mayoría abraza a Alzheimer.
El grueso de los ciudadanos no cree en los políticos y se puede comprobar por el bajo índice en las votaciones de elección popular, por la falta de resultados que se ven para que vivamos mejor.
La pérdida de la memoria es la principal característica de la clase política Alzheimer, lo grave de este mal es progresivo y afecta otras capacidades mentales.
A diferencia de la enfermedad de los viejitos, los políticos Alzheimer sobrepasan el 80%, y como es progresivo, parece ser que en el 2050 más del 95% tendrán en este mal (pérdida de la memoria).
Como lo mencionamos al inicio: “A mayor edad mayor frecuencia”, en el Alzheimer de los políticos: “A mayor autoridad más avance de Alzheimer” o dicho de otra manera, mientras tengan una posición más alta de gobierno, más rápido se les olvidan las cosas realmente importantes a las que se comprometieron.
Claro que hay niveles de políticos Alzheimer:
PREDEMENCIA.- Se confunden con las personas, y a los que sí tienen la capacidad de ayudarlos no los toman en cuenta, y a los incapaces los ponen en posiciones de autoridad.
DEMENCIA INICIAL.- Se les olvidan las promesas que hicieron a corto plazo, (Vallarta Limpio, Gobierno Transparente, Diálogo Permanente, Etc.).
DEMENCIA MODERADA.- No son aptos para reconocer sus errores, cambian de conducta (arranques violentos y explosivos), no pueden realizar tareas más complejas como por ejemplo: bajar recursos para obra pública sin llegar al endeudamiento, disminuir la nómina de su gobierno, sacar el transporte público del centro histórico, llegar y respetar los acuerdos con sus colaboradores, etcétera.
DEMENCIA AVANZADA.- Pierden movilidad y hay que blindarlos, lenguaje desorganizado sin credibilidad, incapaces para solucionar los problemas y por lo tanto hay que estar dándoles constantes prórrogas (chances), porque de lo contrario el caos prevalece.
En la actualidad no existe una cura para el Alzheimer político, pero sí hay tratamientos que intentan controlar y guiar a la progresión de este grave mal (pérdida de la memoria). Los tratamientos son sintomáticos:

1. No reclamar.- Algunas personas intentan a través del reclamo y la confrontación hacer que esta clase de políticos cumpla con los acuerdos, será totalmente en vano, no hay manera de que se acuerde de lo prometido, ni siquiera con el testimonial de testigos. Recuerden, no hay que reclamar, puesto que el Alzheimer lo traen en la sangre “Perdieron la memoria”.
2. Renunciar a la esperanza.- Muchos creen que sin reclamos y un sometimiento total harán que la enfermedad se detenga y en el mejor de los casos retroceda; resígnate, ¡no va a suceder!, no albergues la esperanza de que el Alzheimer se va ir de la clase política, porque al final de cuentas, el tener esperanza de que cambien, también es una forma diferente de poner presión.
3. No te les acerques.- Entre políticos está comprobado que esta enfermedad es contagiosa, de tanto andar y tomar café, así como compartir con los políticos-Alzheimer, comenzarás a notar que también te empezará a fallar la mayoría, y va a haber cosas que ya no vas a recordar. Como dice el viejo refrán: “El que entre lobos anda a aullar se enseña”.

En todos los partidos, de todos los colores y sabores, tenemos políticos-Alzheimer, claro que algunos están iniciando (Pre demencia), pero hay otros que están muy avanzados y lo que prometieron en sus campañas e informes, nomás no llega, y como dijo Don Teofilito: “Ni llegará”.
Lo bueno de esto es que si hay políticos que no tienen esta enfermedad, hay que detectarlos y apoyarlos, lo malo que la enfermedad se manifiesta cuando están arriba de ladrillo.

No comments:

Blog Archive