Wednesday, November 01, 2017

VIA EUROPEA PER A L'AUTODETERMINACIÓ

Urkullu pide a la UE "una vía clara, legal y democrática" para los pueblos que quieren "decidir su estatus de soberanía"


El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que, "tarde o temprano", la UE debe impulsar "una directiva de claridad", para ofrecer "una vía clara, legal y democrática" a los pueblos que se encuentran dentro de los estados y que quieren "decidir sobre su estatus de soberanía". Además, aspira a que "Euskadi pueda ser reconocida como realidad nacional en el marco de Europa", y ha apostado por los modelos que defienden Quebec y el País Vasco, basados en "el diálogo, la democracia, la legalidad y la bilateralidad".
En la tercera jornada de su viaje oficial a Quebec, el lehendakari ha visitado la Universidad de Laval, la primera universidad francófona de América, situada en la ciudad de Quebec, donde ha mantenido un encuentro con la rectora, Sophie d'Amours, y ha participado en una mesa redonda con el profesorado de la universidad.
En ella, se ha preguntado cuál tiene que ser "la respuesta de un Estado democrático cuando, en su seno, un pueblo ha expresado de forma reiterada y mayoritaria una voluntad de decidir sobre su estatus de soberanía, cosoberanía e independencia".
En este sentido, ha afirmado que Europa debe ofrecer "una respuesta constructiva a esta cuestión, debe ofrecer una vía clara, legal y democrática que dé respuesta a esta cuestión de naturaleza política". "La democracia consiste en que todas las ideas pueden ser defendidas y también eventualmente materializadas si una mayoría las apoya", ha apuntado.
Ante la comunidad académica de Laval, Urkullu ha manifestado que "España tiene pendiente encontrar un mejor encaje para sus diversas realidades nacionales", y ha defendido 'la vía vasca', basada en "el diálogo, acuerdo, negociación y ratificación". También ha abogado por "un referéndum legal y pactado con garantías".
Asimismo, ha asegurado que "el modelo Quebec-Canadá es una experiencia de referencia útil" porque "permite desbloquear una realidad de soberanías compartidas mediante la asunción del compromiso de bilateralidad".
A su juicio, éste es "un modelo de gestión avanzada de controversias constitucionales, de convivencia y de soberanía, mediante los procedimientos de la democracia y el derecho, las leyes, la negociación y la consulta a la población". "Es un ejemplo de viabilidad para que procesos políticos complejos se puedan reconducir mediante procedimientos democráticos y dialogados", ha indicado.
Tras señalar que en Euskadi se analiza "con interés" la realidad quebecois "desde el primer día", ha apuntado que los vascos seguirán trabajando "por la actualización del autogobierno en el marco de un acuerdo abierto, participado entre las diferentes fuerzas políticas vascas, pactado con el Estado, ratificado por la sociedad y respetado".

No comments:

Blog Archive