Thursday, July 17, 2008

Jordi Salat, Vernaclista, gran defensor de las cuatro columnas del arquitecto Puig i Cadafalch.


SIMBOLISMO
Reivindican que los focos del MNAC proyecten los colores de la senyera

Como marco con el futuro retorno de las columnas de Puig i Cadafalch a Montjuïc

"Jordi Salat, Vernaclista, gran defensor de las cuatro columnas del arquitecto Puig i Cadafalch nos recuerda que estas columnas estan relacionadas con los cuatro números de la Tetraktis de Pitágoras."


Con el futuro retorno de las réplicas de las columnas de Puig i Cadafalch a Montjuïc también se está reivindicando otra serie de cuestiones para proyectar este monumento. Entidades y personas a título personal solicitan que los actuales nueve rayos azulados que salen detrás del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) se cambien cinco por el color amarillo y los otros cuatro por el rojo para que de esta manera "se proyecte la senyera sobre el cielo de Barcelona como símbolo nacional catalán y de cultura universal ya que las columnas por sí solas no tienen todo el simbolismo que quería darle Puig i Cadafalch", explica Jordi Salat, autor del libro "Las cuatro columnas catalanas" y que estudia iniciar próximamente una campaña si finalmente los focos no iluminan los colores de la senyera.


Fuentes municipales señalan que todavía no hay nada decidido sobre este asunto y se prevé que se esperará a la colocación de la columnas para definir el resto de los detalles.

La iluminación, que data de la misma época de la construcción del edificio del Palau Nacional en 1929, está formada por nueve focos en origen antiaéreos que están situados sobre la galería perimetral de la Sala Oval, según señalan fuentes del MNAC. En el libro "El Palacio nacional, Crónica Gráfica", de Xavier Barral i Altet, se recoge que la iluminación está prevista para cuatro colores, blanco, amarillo, rojo y azul, así como para todas las mezclas binarias que con dichos colores puedan formarse.


Carga simbólica

Quim Ullam, de la Fundació dels Estudis Històrics de Catalunya, señala que "con las cuatro columnas lo lógico sería proyectar los colores de la senyera hacia el cielo de Barcelona y no como sucede ahora con los colores actuales que no simbolizan nada sino que desnaturalizan el simbolismo de todo el proyecto de Puig i Cadafalch".

Una tesis que también defiende Enric Padrosa, del secretariado ejecutivo de la Xarxa d'Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans pels Drets i les Llibertats Nacionals, quien considera que "para completar el marco que quedará con la restitución de las columnas en posición central sería magnífico que se proyectarán los rayos" con los colores de la senyera.

Victorias aladas

Oriol Granados, del Centre d'Estudis de Montjuïc, también apunta que las cuatro columnas "representan el triunfo del catalanismo" pero es un obra inacabada porque cuando se derribaron en 1928 durante la dictadura de Primo de Rivera no se habían incorporado todavía las cuatro victorias aladas que debían ir encima de las columnas.


Jordi Salat
también explica que el proyecto del arquitecto y político catalán era hacer "la montaña de Montjuïc de Barcelona una especie de Acrópolis" y recuerda que "el actual MNAC quería que fuese 'El Palau del Saber Antic' que está relacionado con las cuatro columnas porque este símbolo catalán tiene un relación con la cultura helénica, en concreto con los cuatro números de la Tetraktis de Pitágoras".

"El proyecto de Puig i Cadafalch es todo un conjunto artístico, cultural y simbólico para incorporar la montaña de Montjuïc de una manera amable dentro de la ciudad", concluye Padrosa.

Comentario 1

A més , si Puig i Cadafalch va fer a Montjuic un "Teatre Grec" va ser per a representar-hi obres de teatre grec ( com es fa arreu del món en aquestra mena de teatres) I no com fa l'Ajuntament de Barcelona ....

Comentario 2

Canviar els llums de colors costa el preu de 9 bombetes bastant potents. Qualsevol tarat dels que critiquen la despesa ho podria pagar de la seva pròpia butxaca. Castellans, algun dia us decidireu a fer servir el cap?

Comentario 3

Opino que si a cada raig es pogués aplicar un filtre canviant de vuit colors, posem per cas set de l'Arc de Sant Martí i el blanc, es podria fer la senyera com una més de les 134.217.728 combinacions possibles (vuit elevat a nou). Els espectacles de llum de les fonts podrien anar acompanyats pels colors canviants dels raigs.


Comentario 4

La alta presencia de símbolos nacionales en los lugares públicos no suele darse en países democráticos consolidados, excepto el caso peculiar norte-americano.


Comentario 5

El cas Nord-americà és un bomn exemple perquè és un dels països que acullen més immigració d'arreu, en proporciò, però, s'hauria de calcular quin tant per cent en rep Catalunya. Molts Estats dels Estats Units d'Amèrica llueixen la seva ensenya nacionalper sobre de la de la Unió. Texas, per exemple. (Salvador Molins, Berga, PPCC)

-----------

Vease: http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53496920977&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

No comments:

Blog Archive