Sunday, October 06, 2013

El Rey español reaccionó violentamente

El Rey ha ‘conminado’ a empresarios y editores de prensa catalanes para que se movilicen contra el independentismo
Al conde de Godó, propietario de 'La Vanguardia', diario que en los últimos años ha girado hacia 'la sombra' de CiU, aparentemente por razones económicas, le tuvo que recordar que era 'Grande de España'
0
*         1 voto
En las últimas semanas el rey ha incrementado sus llamadas a personajes importantes de la vida social catalana para pedirles que se impliquen en evitar el proceso independentista. Conversaciones que, según han dicho a ELPLURAL.COM, se han desarrollado en un tono ‘de exigencia’ por parte del monarca, que habría pedido a sus interlocutores que actuaran pronto y de manera contundente. En algún caso, incluso, manifestando reproches a sus interlocutores.
Crítica a que un Grande de España permita que se use su periódico por los independentistas
Entre los personajes con los que habría hablado el rey, importantes hombres de la banca, empresarios y algún editor, dado el apoyo muy mayoritario, casi unánime, que los medios de comunicación catalanes han dado al impulso indepentista. Entre ellos incluso algunos medios, como El Periódico o, especialmente, La Vanguardia, que hasta hace poco se manifestaban muy claramente en otro sentido.
De hecho, según ha sabido ELPLURAL.COM, una de estas conversaciones fue entre Juan Carlos y el editor de La Vanguadia, Javier Godó, conde y Grande de España desde 2008, título que le concedió el propio monarca, y que al parecer se convirtió en uno de los argumentos de la conversación. Juan Carlos le habría recriminado que un hombre con el mayor título nobiliario que puede concedérsele permitiera que desde su diario se hiciera campaña proindependentista.
La Vanguardia, históricamente portavoz de la burguesía conservadora tradicional catalana, en los últimos años ha girado su posición ideológica, incrementando de manera creciente sus relaciones con Convergencia. Un giro en el que seguramente tiene que ver el hecho de que la empresa del Conde de Godó ha percibido numerosas ayudas económicas, que algunos cifran en varios millones de euros anuales, desde que Mas está al frente del Govern catalán.
“Yo estaba acojonado”
La implicación del rey en el pulso independentista catalán era una comidilla en medios políticos y periodistas, pero ha sido este jueves cuando ha empezado a ‘trascender’. Quien ha dado el disparo de salida ha sido Salvador Esteve, el presidente de la Diputación de Barcelona. En un programa de radio local, La Xarxa, el político de CiU desveló una conversación muy tensa que mantuvo con Juan Carlos en los días siguientes a la Diada de 2012.
“Yo estaba acollonat”, ha confesado que se sintió el presidente de la Diputación ante el enfado creciente que iba mostrando el rey por la manifestación que se había producido dos días antes. “Tú, vaya la que habéis organizado en Cataluña sacando a la gente a la calle con engaños, con la ayuda de TV3, el Avui y La Vanguardia”, le dijo al parecer Juan Carlos en un acto en Zarzuela con 21 alcaldes.
Un comentario que, según Esteve, significó el inicio de “una experiencia muy desagradable” a partir de que él le replicó: “Me pareció que no debía callarme y le dije, con todos los respetos, que esto no era ninguna manipulación, sino una corriente muy profunda y que haría bien en escucharla e instar al diálogo”. Siempre según el presidente de la Diputación barcelonesa, el rey entonces tuvo una reacción “mucho más fuerte, porque no debe estar acostumbrado a que le repliquen, y la cosa se fue calentando”. Esteve dijo entonces que “hubo un momento que pensaba que me cogía por las solapas… Fue muy violento, estaba acojonado”.

No comments:

Blog Archive