Monday, May 30, 2016

El acrònimo DUI

¿Qué es la DUI?

Estoy seguro de que en los próximos meses tendrán que familiarizarse con el acrónimo “DUI” que es el eufemismo menos hiriente que se les ha ocurrido a los independentistas catalanes.
 12 33googleplus0 1meneame0 0
Estoy seguro de que en los próximos meses tendrán que familiarizarse con el acrónimo “DUI” que es el eufemismo menos hiriente que se les ha ocurrido a los independentistas catalanes. Vivimos tiempos en los que llegas a Barcelona y, en  televisión, oyes a un presentador entrevistando a alguien del Gobierno de CiU (por supuesto en catalán): “¿Conseller, cree usted que tendremos que ir a la DUI?”. Respuesta: “Bueno, no es momento de hablar de hacer una DUI, aquí lo que hay es una convocatoria a una consulta….(bla, bla, bla)”. Y el que no siga la política de Artur Mas y ERC se pregunta ¿Qué es eso de “”DUI”?  ¿Se refieren a dispositivos anticonceptivos? No, no, nada de eso.
La Declaración Unilateral de Independencia (“DUI”) es un proceso de independencia con tan poca legitimidad, como que depende de una declaración de parte, similar a la que produjo Kosovo, en 2008, cuando el Parlamento kosovar declaró su escisión de este territorio de mayoría albanesa del resto de Serbia. Kosovo dio lugar a un nuevo país, la República del mismo nombre. Como Kosovo, Cataluña ha hecho dos veces antes este tipo de proclamación en el pasado reciente. La diferencia de Kosovo respecto de Cataluña es que Mas no cuenta con el apoyo de los EE.UU.; ni de parte de la Unión Europea. Casi siete años después Rusia, Serbia, España y muchos países del mundo, desde luego Serbia,  no han reconocido a Kosovo.
“El lenguaje es el principio de la corrupción”, decía Borges. ¿Por qué los independentistas catalanes no hablan abiertamente de una declaración desafío a España? ¿Por qué prefieren el eufemismo “DUI”? Es para no asustar demasiado a los “embarcados” en las tesis del referéndum con cantos de sirena como: “Es una vía pacífica”;  es el “derecho a decidir”; o “si España no nos quiere; pues nos vamos”. Frases que tanto se oyen en Cataluña. Para que nadie se llame a engaños, fue Carme Forcadell, la líder a de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) la que reveló lo obvio: “bueno en algún momento inevitablemente  habrá que quebrantar la legalidad española”. Algo que sólo se comprende si lo que se pretende es romper, por encima de cualquier cosa, en algún punto hay que romper con la legalidad española que no permite la consulta por ilegal.
La última de las “DUI” catalanas fue el 6 de octubre de 1934, cuando el entonces President de la Generalitat, Lluís Companys proclamó el “Estado Catalán” dentro de la República Federal Española. La  decisión se produjo dentro del movimiento insurreccional producido por la entrada de la CEDA en el gobierno de la República española, en virtud de sus resultados en las elecciones generales de noviembre de 1933, y son conocidos en la historiografía nacionalista catalana comohechos del seis de octubre. El general de origen catalán, Domingo Batet, siguiendo órdenes del presidente español, Alejandro Lerroux, rindió en cinco horas a los secesionistas. Una vez perdida la Guerra civil, la Generalidad se exilia. Meses después, a Companys le cazó la Gestapo, Franco lo reclamó y le fusilaron en Montjuïc, en 1940.
Antes el 14 de abril de 1931, el éxito de ERC en las elecciones municipales, llevó a Francesc Macià, que había sido teniente coronel del Ejército de Tierra español,  proclamara la República Federada Catalana, dentro de la República Española, simplemente con una “DUI”, desde el balcón de la Generalidad de Cataluña. Cuando  fracasa del intento de Estado Federal; Macià se vio obligado a aceptar un Estatuto de Autonomía para Cataluña. Sigue como presidente de la Generalidad hasta su muerte en 1933.

Saturday, May 28, 2016

Catalunya, Israel, Massachusetts

Catalunya, Israel, MassachusettsCatalunya, Israel, Massachusetts
A cuenta de una información reciente en la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hablaba de la constitución de un “eje entre Catalunya, Israel y Massachusetts” me vi inmerso en una discusión sobre el carácter proisraelí del nacionalismo catalán, del español y del vasco, conversación que derivó hacia el carácter transversal del apoyo al Estado hebreo entre izquierda y derecha, incluyendo por ejemplo a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat como recientes ejemplos de izquierdistas (o al menos progresistas, o vete a saber qué son en realidad desde un punto de vista ideológico) que se declaran amigos de Israel. En el principio fue Herzl, escribió (o algo así, ‘se non è vero, è ben trovato’)Eugeni García Gascón, y de ese origen del sionismo como ideología irracional y romántica del siglo XIX nace su apego a otros nacionalismos primos hermanos. “Iruña es la capital unida e indivisible de Euskal Herria”, leí una vez que dijo Arnaldo Otegi en un mitin, tal vez con un pañuelo palestino al cuello.El nacionalista catalán de de derechas se suele sentir cómodo defendiendo a Israel; el de izquierdas, no tanto, ya que en muchas ocasiones asimila al pueblo palestino con el catalán (o con el vasco, en el caso de Euskadi). Es decir, el pueblo oprimido. Pero por otro lado, es frecuente escuchar y leer en esos mismos círculos nacionalistas / independentistas expresiones como “catalán que se odia a sí mismo o l’auto-odi català” (versión ‘nostrada’ del self-hating jew) en referencia a los catalanes que no son suficientemente nacionalistas; o que los catalanes somos “los judíos de España”: trabajadores, hacendosos, generadores de riqueza pisoteados y expoliados por los bárbaros españoles. El nacionalismo español ha virado. El franquismo era el régimen de la conspiración judeo-masónica y el que se resistió a establecer relaciones diplomáticas con Israel; fue Felipe González quien lo hizo. Ahora, uno de los aspectos que define  la derecha española e incluso a lo que José Luis Rodríguez Zapatero llamó la derecha extrema es que es inequívocamente nacionalista española e inequívocamente proisraelí. Aun así, la simplificación de izquierda anti-israelí y derecha pro-israelí tampoco es automática.
Dejo aquí un artículo que publiqué en El Periódico en julio del 2006 en el que intenté explicar este complejo tema con motivo de una polémica que se suscitó entre PP y PSOE a cuenta de que un espontáneo le colocó a Zapatero un pañuelo palestino en el cuello durante un mitin.
En 1957, ya sexagenario, Josep Pla arribó a Tel-Aviv en un barco repleto de judíos europeos que acudían a la llamada de construir Israel. El Estado hebreo impactó tanto a Pla que el escritor acabaría publicando ‘Israel,1957’, un panegírico de la epopeya del pueblo judío en su regreso a la tierra prometida. Pla no sospechaba que su libro se convertiría en una obra de referencia entre gran parte de la clase política catalana y que contribuiría a la contradictoria relación de la derecha y la izquierda catalana, española y europea con Israel.
Todo el mundo sabe que en el siglo XX la extrema derecha –fascismo, nazismo, franquismo,…– era antisemita. Lo que no es tan conocido es que unos 8.000 judíos fueron brigadistas internacionales durante la guerra civil española, en la que defendieronla Segunda Repúblicaen nombre del socialismo y el comunismo y en contra del fascismo. Para la izquierda, judaísmo y sionismo –convertidos en sinónimos– significaban antifascismo. A ello se le unió el movimiento colectivista de los kibutz, que parecía la plasmación en la tierra prometida de la utopía socialista.
Durante décadas cualquier político de izquierdas europeo que se preciara debía cumplir con el ritual de visitar un kibutz en Israel. Josep Borrell, por ejemplo, suele presumir del verano que pasó en 1969 en Israel, donde conoció a su primera esposa. Pero el ahora presidente del Parlamento Europeo no estaba solo. La derecha nacionalista catalana se sentía atraída por otro Israel: el país que una ideología nacionalista –el sionismo– había luchado por recuperar. Israel era y sigue siendo El Dorado nacionalista: el pueblo que recupera su tierra, que crea un Estado floreciente superando todo tipo de obstáculos y que resucita su lengua muerta. Pla y su ‘Israel,1957’en estado puro.
Esto explica la fascinación que el nacionalismo catalán siente por Israel, y que muchos de sus dirigentes peregrinasen al Estado hebreo como sus colegas socialistas y comunistas. Por citar a alguno, el apego de Jordi Pujol es tan grande que cuatro de sus hijos han pasado por un kibutz –Oriol conoció de primera mano las tensiones con los palestinos en la frontera con Gaza– y se embarcó en el proyecto del Museu d”Història de Catalunya tras visitar el Museo de la Diáspora en Tel-Aviv. En la polémica visita de la corona de espinas, el republicano Josep-Lluís Carod Rovira estaba más interesado por el eficaz sistema de enseñanza del hebreo que por los campos de refugiados de la franja de Gaza.
Al llegar al poder, Felipe González se dio cuenta de que para devolver a España a la comunidad internacional había que reconocer a Israel. Pero la política en Oriente Próximo es alambicada, y se escapa de análisis en términos de izquierda y derecha. Cayó el muro, estallaron la primera y la segunda Intifada, EEUU se convirtió en neocon, surgió la amenaza islamista y Osama bin Laden destruyó las Torres Gemelas. En estos tiempos oscuros y de confusión, probablemente lo único que tengan en común hoy en día José María Aznar y nacionalistas catalanes, Federico Jiménez Losantos y Joan B. Culla, Jon Juaristi y Pilar Rahola es su apoyo incondicional a Israel.
No es España una excepción: en Italia, un insigne proisraelí es Gianfranco Fini, heredero político de Mussolini (y Silvio Berlusconi, añado ahora). Y en Alemania, la izquierda radical es prosionista y los neonazis se manifiestan con banderas palestinas. En España, los antisistema lucen la kufiya que tanto ha molestado al embajador de Israel y al PP al verla en el cuello de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero es que Israel prefiere al Aznar de las Azores –frecuentemente invitado y agasajado en el Estado hebreo– que al Zapatero que irritó a EEUU al retirar las tropas de Irak. Y a quien los dirigentes israelís no pueden ni ver es a Miguel Ángel Moratinos, vetado por su labor como enviado especial de la UE a la zona. Era cuestión de tiempo que la ignorancia sobre Oriente Próximo unida al sectarismo de la política española acabara con José Blanco y Eduardo Zaplana arreándose a cuenta de Israel y Palestina.
por Joan Cañete Bayle

Thursday, May 12, 2016

First draft of Catalan Constitution presented to Parliament’s President

Captura de pantalla 2016-05-12 a les 13.09.51
‘Constituïm’, a group made up of several professionals from different fields which has put together previous attempts at writing a Catalan Constitution, delivered this Wednesday its first proposal of the text to the Parliament’s President, Carme Forcadell. The draft foresees Catalonia as “a citizen and participative republic”, based on a presidential system, without an army but with an “Agency for Security and Defence” which would protect citizens and control the borders. It also plans to create an “Institute for Peace and Truce” which could focus on international help and humanitarian actions. This draft of the Catalan Constitution establishes Catalan and Aranese, a language which is spoken in the northern region of Val d’Aran in the Catalan Pyrenees, as the only official languages of the republic. Spanish would have a “special status” which would have to be regulated by a law. In order to study the constitutive process, ‘Constituïm’ will now send the text to the Committee, the different political groups in the Parliament and to civil society associations such as the National Assembly of Catalonia (ANC), the Association of Municipalities for Independence (AMI) and the association promoting Catalan culture, Òmnium Cultural.
“Catalonia is hereby established as a State that is free, sovereign, democratic, social, ecological and respectful of rights. The political and legal form of the organisation of the State is a citizen and participative republic”. Thus begins the definition of Catalonia in the proposed constitution presented this Wednesday by ‘Constituïm’. The Constitution furthermore adopts the Senyera, the official red and white striped flag of Catalonia, as its flag, ‘El Segadors’ as its national anthem, Catalan and Aranese as its official languages, and instates Barcelona as its only capital.
Under these initial requirements, the proposal carries up to 49 articles that would form the Catalan Constitution, which establishes the particularities of the independent Catalonia that these 17 independent jurists imagine. The text provides, as the spokesmanof ‘Constituïm’ Jordi Domingo explains, a presidential system in the style of the US or France. “The Constitution states that Catalonia will have a president to be elected by everyone in a single constituency. The people, through a free and direct election with a single constituency, could vote for a president, as in the USA, saving itself from, among other things, this precariousness of the government”, he stated. The text, in fact, states that this president would then select the ministers along with the “President” that would make up his government. Parliament, however, would be chosen in other elections, along with the Catalan Auditor and the Ombudsman.
The “special” status of Spanish
One of the elements that has already caused the most controversy is the unique official status granted to Catalan and Aranese. The proposal grants official status to Catalonia’s own languages and establishes that Spanish should have a “special status” that a law should regulate. “For cultural and historical reasons Spanish deserves special treatment”, affirmed Domingo, who also points out that those citizens who have come to Catalonia after their education or before the “linguistic normalisation” should be able “to continue addressing the administration in Spanish”. The rest, however, should “assume that Catalan is the official language”. However, it clarifies that it will neither persecute Spanish nor forbid its use in any social or public sphere.
Regarding the possibility of having an army, the text does not provide for this possibility because “armies of the nineteenth and twentieth centuries, regardless of how advanced they may be, are unnecessary”, according to Domingo. This is why the suggested proposal to create a “National Agency for Security and Defence” would be responsible for protecting citizens, borders, infrastructure and more global elements. “Having nothing to do, however, with a conventional army” specified Domingo. In addition, the Institute of Peace and Truce would be a body that would act in international “humanitarian efforts and aid in conflict area” interventions.
The spokesman of ‘Constituïm’ affirmed that the text is “open to debate, to change, modify, and crumble if necessary” and denied that it is an “absolutely closed” proposal. For this reason, he asked Forcadell to pass the text along to the Parliamentary Commission of the Constitutive Process, and they will then forward the text to political groups, pro-independence institutions, such as those responsible for the massive demonstrations on Catalonia’s National Day, and various Catalan figures.
‘Constituïm’ the first to present a draft Catalan Constitution
‘Constituïm’ (‘Let’s constitute’) gathers together judges, economists, engineers and other professionals from different fields who have worked to hand over the project of a Catalan Constitution. The group has analysed previous drafts, such as that presented by Catalan judge Santiago Vidal, but also more than 3,000 citizen proposals.
The platform defines itself as an organisation which emerged from civil society and, therefore, is willing to collaborate with as many sectors of society as possible, in order to enhance the constitutive process and make it as representative as possible.

Monday, May 09, 2016

Catalonia to pass new legislation to protect social emergency measures suspended by Spain

Ada Colau i Carles Puigdemont en una visita de la batllessa de Barcelona al Palau de la Generalitat.
Ada Colau i Carles Puigdemont en una visita de la batllessa de Barcelona al Palau de la Generalitat.
The Catalan President Carles Puigdemont announced that the Government will prepare new legislation to protect the core policies of the social emergency law suspended by the Spanish Constitutional Court (TC). The new law will include “practical tools with legal security” that will “reformulate” the suspended articles of the legislation but “keep its spirit”. Drafting a new law was the main compromise of the social emergency summit organised on Tuesday by the Catalan Government, the local authorities and the main political parties in Catalonia following the Spanish Government’s legal challenge against the social emergency law. Puigdemont described the negotiations as “long, intense and very useful” and said that the new law is needed “to restore everything the Constitutional Court has suspended”. The meeting, he said, “wasn’t about political discrepancies but about showing that this issue concerns us all”.
The Catalan President, Carles Puigdemont, the mayors of Barcelona and other major cities in the country, and local associations met on Tuesday to discuss a united response to the legal challenge against the Catalan Social Emergency Law. The Spanish Government has asked the TC to suspend parts of Law 25/2015, one of the more important legislative initiatives in Catalonia, which aims to protect the most vulnerable against energy cuts and other housing-related causes of poverty. Madrid considers the legislation to invade the competences of the central government.
The agreement to draft new legislation will allow Catalonia to put in the same act all policies aimed at helping those affected by energy poverty or the threat of evictions. The aim, said Puigdemont, is to provide local governments and the Generalitat with the “tools to allow us to respond” to the most pressing social challenges “as a country” and with “sound legal security”. The new law will be prepared “very quickly”, added the Catalan President, and will serve to avoid the TC suspension affecting those that benefit from the social protection provided by the challenged legislation.








Blog Archive