Monday, May 30, 2016

El acrònimo DUI

¿Qué es la DUI?

Estoy seguro de que en los próximos meses tendrán que familiarizarse con el acrónimo “DUI” que es el eufemismo menos hiriente que se les ha ocurrido a los independentistas catalanes.
 12 33googleplus0 1meneame0 0
Estoy seguro de que en los próximos meses tendrán que familiarizarse con el acrónimo “DUI” que es el eufemismo menos hiriente que se les ha ocurrido a los independentistas catalanes. Vivimos tiempos en los que llegas a Barcelona y, en  televisión, oyes a un presentador entrevistando a alguien del Gobierno de CiU (por supuesto en catalán): “¿Conseller, cree usted que tendremos que ir a la DUI?”. Respuesta: “Bueno, no es momento de hablar de hacer una DUI, aquí lo que hay es una convocatoria a una consulta….(bla, bla, bla)”. Y el que no siga la política de Artur Mas y ERC se pregunta ¿Qué es eso de “”DUI”?  ¿Se refieren a dispositivos anticonceptivos? No, no, nada de eso.
La Declaración Unilateral de Independencia (“DUI”) es un proceso de independencia con tan poca legitimidad, como que depende de una declaración de parte, similar a la que produjo Kosovo, en 2008, cuando el Parlamento kosovar declaró su escisión de este territorio de mayoría albanesa del resto de Serbia. Kosovo dio lugar a un nuevo país, la República del mismo nombre. Como Kosovo, Cataluña ha hecho dos veces antes este tipo de proclamación en el pasado reciente. La diferencia de Kosovo respecto de Cataluña es que Mas no cuenta con el apoyo de los EE.UU.; ni de parte de la Unión Europea. Casi siete años después Rusia, Serbia, España y muchos países del mundo, desde luego Serbia,  no han reconocido a Kosovo.
“El lenguaje es el principio de la corrupción”, decía Borges. ¿Por qué los independentistas catalanes no hablan abiertamente de una declaración desafío a España? ¿Por qué prefieren el eufemismo “DUI”? Es para no asustar demasiado a los “embarcados” en las tesis del referéndum con cantos de sirena como: “Es una vía pacífica”;  es el “derecho a decidir”; o “si España no nos quiere; pues nos vamos”. Frases que tanto se oyen en Cataluña. Para que nadie se llame a engaños, fue Carme Forcadell, la líder a de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) la que reveló lo obvio: “bueno en algún momento inevitablemente  habrá que quebrantar la legalidad española”. Algo que sólo se comprende si lo que se pretende es romper, por encima de cualquier cosa, en algún punto hay que romper con la legalidad española que no permite la consulta por ilegal.
La última de las “DUI” catalanas fue el 6 de octubre de 1934, cuando el entonces President de la Generalitat, Lluís Companys proclamó el “Estado Catalán” dentro de la República Federal Española. La  decisión se produjo dentro del movimiento insurreccional producido por la entrada de la CEDA en el gobierno de la República española, en virtud de sus resultados en las elecciones generales de noviembre de 1933, y son conocidos en la historiografía nacionalista catalana comohechos del seis de octubre. El general de origen catalán, Domingo Batet, siguiendo órdenes del presidente español, Alejandro Lerroux, rindió en cinco horas a los secesionistas. Una vez perdida la Guerra civil, la Generalidad se exilia. Meses después, a Companys le cazó la Gestapo, Franco lo reclamó y le fusilaron en Montjuïc, en 1940.
Antes el 14 de abril de 1931, el éxito de ERC en las elecciones municipales, llevó a Francesc Macià, que había sido teniente coronel del Ejército de Tierra español,  proclamara la República Federada Catalana, dentro de la República Española, simplemente con una “DUI”, desde el balcón de la Generalidad de Cataluña. Cuando  fracasa del intento de Estado Federal; Macià se vio obligado a aceptar un Estatuto de Autonomía para Cataluña. Sigue como presidente de la Generalidad hasta su muerte en 1933.

No comments:

Blog Archive