Wednesday, October 24, 2007

Sagunt, pueblo natural de Alfons López Tena


Sagunt, municipio catalán (País Valencià) parte sur de Catalonia (Catalunya) el más meridional de los Països Catalans.

Sagunt, és un nucleo humano milenario.

Con antecedentes de la Edad de Bronce, SAGUNT (60.500 hbts.) floreció de forma excepcional durante el periodo ibérico hasta convertirse en el poblado más importante de toda la Edetania.
Su romanización fue muy intensa. La primitiva denominación de la ciudad fue 'Arse', desconociéndose en qué momento pasó a llamarse 'Saguntum'. Adquirió categoría histórica con la heroica resistencia sostenida ante las tropas casrtaginesas de Anibal en el año 219 aC, quien finalmente conquistó una ciudad repleta de cadáveres y ruinas. La toma de Saguntum motivó la declaración de guerra de Roma a Cartago, iniciándose así la Segunda Guerra Púnica. En tan sólo dos años fue recuperada por los hermanos Escipión, evolucionando a partir de ese momento como ciudad romana, época de la que nos quedan numerosos restos arquitectónicos que testimonian su importancia.
Fue escenario de la batalla entre Quinto Sertorio y Pompeyo, en el periodo de las guerras civiles romanas en el 76 aC. Poco a poco fue perdiendo su prestigio en favor de València. Saqueada y destruida a mitad del s.III por los francos, pronto fue ciudad cristiana, aunque se sabe poco de la repercusión en ella de las invasiones bárbaras y bizantinas. En tiempos visigodos acuñó moneda y alcanzó cierto esplendor bajo Sisebuto y Gundemaro.
Tras la invasión musulmana -y con el nuevo nombre de 'Murbaitar' o 'Murbiter'- se alcanzaron nuevos momentos de esplendor cultural y bienestar material, destacando por su posición de plaza fuerte, defensora del paso de Cataluña y Aragón hacia Valencia.
El Cid la conquistó temporalmente en 1098, pero tras su muerte sus tropas debieron abandonarla en 1102. Sería conquistada definitivamente por Jaume Ir (Rei dels Catalans) en 1238, quien la declaró villa real.
Durante la Guerra de los Dos Pedros fue tomada por el castellano en 1363, volviendo al de Valencia en 1305.

No comments:

Blog Archive