Sunday, August 31, 2008

Europa en peligro! : El nuevo "Chernobyl" las nucleares en Catalunya.





Urgente: Un incendio en un generador eléctrico obliga a parar la central nuclear Vandellòs 2
Se ha activado el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA), en su fase de Emergencia Interior.

www.kaosenlared.net/noticia/urgente-incendio-generador-electrico-obliga-parar-central-nuclear-vand

----------------

El Consejo de Seguridad Nuclear recomienda activar el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona

EUROPA PRESS
TARRAGONA
Un incendio en un generador eléctrico ha obligado a parar esta mañana Vandellòs 2, según han informado responsables de la central al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El fuego, ya extinguido, "no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente", según el titular de la central, que en estos momentos se encuentra "parada y estable".

El titular de la central ha añadido que "todos los sistemas de seguridad de la instalación han actuado según lo previsto y no se han visto afectados por el incendio".

El fuego se ha iniciado a las 8.49 horas y ha quedado completamente extinguido a las 10.30 horas por los bomberos de la central.

Declaración de prealerta

El incidente ha hecho activar la declaración de prealerta de emergencia del Plan de Emergencia Interior (PEI). Además, el CSN ha recomendado activar el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) en situación '0', mientras se mantiene en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.

Por su parte, Greenpeace ha emitido un comunicado tras detectar una columna de humo en el que pide que se retire a la asociación nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV) el permiso de explotación de las centrales que gestiona Ascó 1, Ascó 2 y Vandellòs 2.

Más información:
Ciencia y Tecnología
Ecología
Izquierda a debate
Països Catalans

|24-08-2008

Incendio en la sala de turbinas de la central nuclear Vandellós-2
Han tenido que actuar los bomberos de la Generalitat
24 agosto 2008

España — - Se ha tenido de activar el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA)

El Consejo de Seguridad Nuclear sigue sin informar de ello en su página web
Esta misma mañana, sobre las 10:00h, una gran columna de humo procedente de la central nuclear de Vandellós-2, en Tarragona, desvelaba la existencia de un importante incendio. Se estaba incendiando la sala de turbinas de la central.

La columna de humo alertó a los bomberos de la Generalitat que, como se ha podido comprobar in situ, se trasladaron a la central a apagar el incendio. Greenpeace aún no conoce el motivo que ha originado el fuego.

Se ha tendio que activar el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA), en su fase de Emergencia Interior.

Greenpeace y Ecologistes en Acció insisten en que es necesario retirar a la asociación nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) el permiso de explotación de las centrales que gestiona (Ascó-1, Ascó-2 y Vandellós-2) y paralizar cautelarmente su funcionamiento ante el cúmulo de accidentes que tienen y la irresponsabilidad en la gestión de los mismos.

Dado que el Consejo de Seguridad Nuclear sigue sin informar de ello en su pagina web, se desconocen los detalles del origen del incendio, y la situación en el interior de la central, etc.

http://www.greenpeace.org/espana/news/incendio-en-la-sala-de-turbina

Noticias relacionadas

Ridículas sanciones del CSN a Ascó

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha propuesto al Ministerio de Industria la imposición de cuatro sanciones graves y de dos leves a los explotadores de la central nuclear de Ascó (Tarragona).

[20-8-2008] | 168 lecturas
Ecologistas en Acción reclama al CSN mayor rigor frente a Ascó

Ecologistas en Acción Campo Arañuelo | Las sanciones propuestas por el CSN al Ministerio de Industria no resultan disuasorias para evitar hechos similares a los acontecidos.

[19-8-2008]

Durant aquest 2008 les centrals nuclears instal·lades a Catalunya ja acumulen el 64'5% dels successos notificables de tot l'Estat.

Coordinadora Anticementiri Nuclear de Catalunya

Denuncia que els ex-directors d’Ascó i Vandellòs II, cessats pels incidents de la fuita radioactiva (2007-2008) i la corrosió dels sistemes de refrigeració (2005) respectivament, continuen treballant a les centrals nuclears.

[25-5-2008]

La fuga radiactiva de Ascó deja en evidencia la falta de controles
Martxelo Díaz | GaraLos controles de seguridad existentes en el Estado español dejan bastante que desear, hasta el punto de que durante seis meses no se informó de la existencia del accidente.

[24-4-2008]

Sobre el caso Ascó: "el accidente que hoy es noticia no es una excepción"
Ecologistas en Acción Extremadura | Para Kaos en la RedPosición de Ecologistas en Acción Extremadura y la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz. F. Gonzáles aseguró ayer en Mérida que hay "poca reflexión en serío" sobre la energía nuclear.

[18-4-2008]

Destituido el director de la central Nuclear de Ascó (Tarragona) por ocultar que el vertido nuclear al que se vieron sometidas más de 700 personas.

Kaos. Ecología | EiTB y TerraColegio Girona que visitó nuclear exigirá que alumnos sean sometidos revisión

[16-4-2008]

El CSN reclasifica el suceso de la Central Nuclear de Ascó a nivel 2

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido reclasificar el suceso notificado el pasado día 4 de abril por Ascó (Tarragona) del nivel 1 provisional en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) a nivel 2 por inadecuado control del material radiactivo y por proporcionar información incompleta y deficiente al organismo regulador.

---------------

Da miedo de verdad pensar que la gente que permiten el caos de Renfe puedan dirigir una Central Nuclear. Más que miedo da terror y esto Europa la debe saber.

Salvador Molins (BIC)

Fotos: http://www.pixelpress.org/chernobyl/

No comments:

Blog Archive