Tuesday, May 22, 2012

La GAZETA des del estranjero


  • Un líder de SI exige una pitada masiva en el Calderón.
  • Desde SI
  • Los nacionalistas catalanes comparan a la 'totalitaria' Aguirre con Primo de Rivera

  • 22 MAY 2012 | EP | GACETA.ES

  • El promotor de la pitada al himno español durante la final de la Copa del Rey, Santiago Espot, compara a la "totalitaria" presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el dictador Primo de Rivera por sus tesis sobre la final que disputarán el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona.

    En declaraciones a Europa Press, Espot, presidente de la entidad Cataluña Acción, promotora de las pitadas de este año y de la final de 2009, ha dicho que lo que propone Aguirre es lo mismo que llevó a cabo Primo de Rivera en 1925 cuando cerró el campo de Les Corts por una pitada de los barcelonistas a la 'Marcha real'.

    Para Espot, las declaraciones de la presidenta autonómica son una buena noticia porque harán ver a los catalanes cual es la mentalidad de los dirigentes políticos españoles, que "casi 100 años después" quieren actuar exactamente de la misma manera.

    Así, ha declarado que la mentalidad española no ha evolucionado como lo han hecho los tiempos modernos y ha dicho que es imposible convivir con gente de mentalidad "totalitaria" y anclada a 1925.

    Según Espot, que fue alcaldable de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) en las elecciones municipales de hace un año, se ha demostrado que es una gran falacia que España sea un estado moderno y democrático y ha invitado a los catalanes a unirse "desde donde sea" a una pitada que ha cogido mucho más sentido desde las declaraciones de Aguirre. Asimismo, se autodenomina como el "chivato" de Barcelona, tras denunciar a más de 3.000 comercios en 2010 por no rotular al menos en catalán.

    El resto de grupos catalanes ha rebajado el mensaje de Aguirre, a excepción de los republicanos de ERC.

    El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha tachado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de "pirómana", tras pedir Aguirre que la final de la Copa del Rey debería ser a puerta cerrada si se pitara al himno de España y a la Corona Real.

    Según Bosch, en una entrevista a Rac1, las declaraciones de Aguirre no le sorprenden "porque es el pan de cada día". Asimismo, tras conocerse que Madrid tiene un déficit fiscal del doble de lo previsto, el líder de ERC ha recomendado que "abra los libros de cuentas de la Comunidad".
    Por otro lado, "esta mujer -en relación a Esperanza Aguirre- es una pirómana. No es manera de funcionar y mucho menos de gobernar porque está extralimitando".

    Por su parte, el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez-Llibre, no ha querido responder a las preguntas de los periodistas y se ha limitado a decir que la propuesta de la presidenta madrileña es una "tontería".

    Por su parte, desde ICV, el portavoz, Joan Coscubiela, cree que la medida es una cortina de humo. A la presidenta de Madrid le parece que puede ser una estrategia "buena" para desviar la atención sobre los "pufos" de Bankia y el déficit "oculto" de su comunidad, pero es una estrategia "bastante evidente".


No comments:

Blog Archive