Monday, September 30, 2013

Merkel y los alemanes no ven con malos ojos la independencia de Catalunya

Merkel y los alemanes no ven con malos ojos la independencia de Catalunya

26.08.2013 13:29
    Es sabido que quien realmente manda en Europa es Alemania, de ahí la importancia del informe elaborado por el Stiftung Wissenschaft und Politik (Instituto de Política Internacional) y titulado “Katalonien auf dem Weg in die Unabhängigkeit?” (¿Camina Cataluña hacia la independencia?).
    El estudio parte del momento en que el Presidente de la Generalitat catalana envía una carta al Presidente del Gobierno español solicitando negociar la celebración de un referéndum de autodeterminación. En el informe se reconoce que Madrid ha cerrado la puerta a cualquier mejora de la financiación o al aumento de las competencias de Catalunya y considera que la negativa constante del gobierno español a las demandas de Catalunya no hace más que aumentar el número de partidarios de la independencia en Catalunya. El informe afirma que la secesión de Catalunya no la dejaría fuera de la Comunidad Europea.
     Alemania lo tiene claro, una Catalunya independiente seguiría dentro de la UE y habría que negociar la presencia política del nuevo estado en los órganos comunitarios. Según el informe, la Unión Europea debería seguir el modelo de Chipre, pero al revés. Esto significa que tras la declaració de independencia, momentáneamente no formaría parte de la Unión, pero el Community acquis, el conjunto de derechos y deberes de los ciudadaqnos europeos, actualmente en vigor, se continuaría aplicando a Catalunya, con lo cual los ciudadanos catalanes mantendrían la ciudadanía europea. Europa, y menos que nadie Alemania, no desea perder un contribuyente neto. Las propias empresas españolas exigirían un acuerdo rápido con Cataluña ya que buena parte de los productos fabricados en España pasan por Cataluña en su camino hacia la UE. El gobierno español, una vez independizada Catalunya, también se apresuraría a negociar la adhesión política del nuevo estado pues sería la única manera de que Catalunya asumiera una parte de la deuda española.
    El documento es concluyente, o España hace una oferta muy clara de una mejor financiación y de un encaje federal de Catalunya o el proceso será irreversible con una amplia mayoría de catalanes inclinándose definitivamente por la independencia.
    R.S.M.

Leer más: http://www.navegar-es-preciso.com/news/merkel-y-los-alemanes-no-ven-con-malos-ojos-la-independencia-de-catalunya/

1 comment:

Román said...

Me complace que uses mi blog como referencia, pero lo normal y ético en estos casos es copiar las primeras dos o tres líneas y después crear un enlace hacia el blog original; no copiar el articulo íntegro incluidas fotos y liks.

Ejemplos:

http://www.navegar-es-preciso.com/news/por-que-se-criminaliza-a-los-marinos-que-sufren-un-accidente-/

http://www.navegar-es-preciso.com/news/cataluna-es-una-bomba-de-relojeria-mas-grande-que-chipre/

http://www.navegar-es-preciso.com/news/el-secretario-de-la-organizacion-de-estados-americanos-se-pronuncia-a-favor-de-despenalizar-el-consumo-de-drogas/


http://www.navegar-es-preciso.com/news/fraude-organizado-en-pescanova/

Saludos

Roman Sanchez http://www.navegar-es-preciso.com/

Blog Archive