Saturday, August 10, 2013

Gibraltar, Espot, Mas

Mas se plantea invitar al ministro principal de Gibraltar a la Diada

10/08/2013 - 02:30
Fabian Picardo en su despacho

Fabian Picardo en su despacho

A.L.
El separatista Santiago Espot, presidente de la entidad independentista Catalunya Acció -sufragada por el Gobierno catalán-, ha confirmado que se hará llegar un escrito al presidente de la Generalidad, Artur Mas -que a buen seguro ya conoce la iniciativa-, para pedirle que invite al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, a los actos oficiales de la próxima Diada del 11 de septiembre.

El objetivo, según Espot, sería "homenajear a los catalanes que participaron en 1704 en la toma del actual territorio británico". "Un batallón de 350 catalanes comandados por el general Basset conquistó la playa aún hoy llamada Catalan Bay, en recuerdo de aquella actuación que permitió el desembarco de la expedición austracista y la conquista de Gibraltar", se dice en el comunicado.

Catalunya Acció ha insistido en que "la presencia de la máxima autoridad gribaltareña sería el mejor escenario posible para hacer un homenaje nacional y patriótico a aquellos catalanes que colaboraron heroicamente a que hoy el pueblo de Gibraltar disfrute de su condición de territorio británico" (lo propio sería llamarlo colonia).

El comunicado que se enviará a Mas también destaca que "tres siglos más tarde, catalanes y gibraltareños aún tenemos que sufrir las ínfulas imperiales españolas. Nos siguen diciendo, a unos y otros, que nuestra tierra es suya y que no tenemos ningún derecho para decidir lo que queremos ser. Exactamente igual como en los tiempos de Felipe V".

"La invitación de nuestro gobierno (el catalán, claro está) a Fabian Picardo sería, indiscutiblemente, una buena piedra de toque para empezar a hacer efectivas las indispensables complicidades para alcanzar la independencia de Cataluña", concluye el comunicado de la entidad separatista que preside Santiago Espot.
Por rocambolesca que parezca la posibilidad, es perfectamente verosímil, pues no sería nada raro teniendo en cuenta los contactos que mantiene la Generalidad con las autoridades gibraltareñas en plena crisis de España con el Reino Unido.

En cualquier caso, lo que parece claro es que Espot es el 'globo sonda', el instrumento elegido por la Generalidad -en particular por su ministro de Exteriores in pectoreFrancesc Homs, consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, y su 'secretario', Roger Albinyana- para lanzar este nuevo órdago a España.


---------------


http://www.dialogolibre.com/noticias/2013-08-10/Mas-se-plantea-invitar-al-ministro-principal-de-Gibraltar-a-la-Diada-2649#.UgaAJH9n1w1 


http://www.dialogolibre.com/noticias/2013-08-10/Mas-se-plantea-invitar-al-ministro-principal-de-Gibraltar-a-la-Diada-2649#.UgX8GWGbtMs

No comments:

Blog Archive