Saturday, March 22, 2008

Tibet the next state in world (Free Tibet)


PROTESTS SPREAD THROUGHOUT TIBET
Click for the latest news
Gordon Brown agrees to meet the Dalai Lama
Click for the BBC news report
Click here for our letter to Gordon Brown
Sign our petition to allow journalists back to Tibet



Images of dead bodies from Ngaba protests.
Click for press release & photo link: WARNING graphic images
Click for reference list of Tibetan / Chinese region names
Support the Tibetans:
Join the march from Park Crescent (west side) to the North terrace of Trafalgar
Square: Starts 12 noon, Saturday 22nd March


Make Olympic History!
Join Team Tibet! Team Tibet Logo
PRESS RELEASES
Latest release
Letter to Gordon Brown
Previous releases
Tibet demos LATEST NEWS
Channel 4, AP, BBC, Reuters, Guardian, Telegraph, Observer
LATEST VIDEOS
See the ITV video
AsiaBrief video with FTC,
BBC: violent clashes,
Gansu protest
Uprising Day demos ACT NOW!
Urgent Campaign
Click here to act to support protesters
Join the march!
Uprising Day 2008
Protests in London
Dalai Lama's statement
Uprising Day demos Freefall for Free Tibet! Free Fall for Free Tibet!
Join us for a country-wide skydive!
Tibetan Freedom Torch Relay in London 2008
Join us on April 6th
NEW T-SHIRT DESIGN!
From Komodo
Click for gift ideas!



Free Tibet Campaign site search uses Clusty.com
© Free Tibet Campaign 2007 28 Charles Square London N1 6HT UK
tel: 020 7324 4605 fax: 020 7324 4606 mail@freetibet.org

Wednesday, March 19, 2008

Apuntes sobre un sistema financiero público vasco




TRIBUNA: ALFONSO BASAGOITI ZABALA
Apuntes sobre un sistema financiero público vasco
POLÉMICA ENTRE EL BANCO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO VASCO

ALFONSO BASAGOITI ZABALA 26/03/1990



La reciente polémica suscitada entre el Banco de España y el Gobierno vasco en torno al carácter y a la interpretación que las instituciones financieras en general y las vascas en particular han de hacer de las recomendaciones del Banco de España, así como la propuesta que realizó el Gobierno vasco de creación de un banco, llamémosle central, es, a juicio del articulista, artificial y requiere una explicación detallada y fundamentada de los posicionamientos al respecto.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Como introducción y, sin ánimo de profundizar es preciso señalar que la Administración vasca tiene amplias competencias en materia financiera derivadas de un sistema de financiación contenido en la ley de Concierto Económico. Igualmente dispone de atribuciones estatutarias para la ordenación del crédito, banca y seguros, dentro de las bases que se establezcan para el conjunto del Estado.En este contexto, a nadie puede extrañar que se pretenda para el sector público vasco una institución que, lejos de ser una banca universal, estaría llamada a ejercer las funciones de banco del Tesoro vasco y de banco de bancos o, más exactamente, de cajas. Obsérvese que no he mencionado para nada las funciones de emisión y de control de las reservas, que son las otras dos grandes tareas de un banco central. Así pues, de lo que estoy hablando es de un banco del Tesoro vasco, y por extensión, de todo su sector público, y de un banco de las cajas vascas. Pues bien, en las líneas que siguen voy a fundamentar el porqué de este diseño institucional.

Como es de sobra sabido, una de las consecuencias prácticas de la obra teórica de Keynes fue el abrir paso a un comportamiento anticíclico del sector público, que dejó de sujetarse a vetustas normas de sanidad financiera, como la del presupuesto equilibrado. La nueva hacienda compensatoria se dotó de instrumentos de estabilización automática (impuestos flexibles, subsidios de desempleo, etcétera), y cuando resultó necesario acentuó incluso discrecionalmente sus saldos presupuestarios. Todo esto se contempla normalmente desde el lado real de la economía (efectos sobre la demanda y la asignación de recursos), pero frecuentemente se olvida la vertiente financiera, que es, como siempre, la otra cara de la moneda. Y cuando digo esto no puedo menos que recordar la figura de un eminente banquero ya fallecido, Aguirre Gonzalo, que siempre mostraba una comprensión tan clara como llana de ambas vertientes cuando reclamaban del Estado grandes inversiones públicas, al tiempo que reconocía que el déficit público mantenía los beneficios bancarios. En efecto, el papel compensador del sector público supone la generación de un elevado volumen de pasivos financieros que deben acabar figurando en las carteras de las instituciones financieras, de las familias y de las empresas. Cuando el sector público tiene una dimensión importante, -luego argumentaré que ése es también el caso vasco, los pasivos se reparten entre todos los agentes; es ahí precisamente cuando se produce el efecto de sostén de beneficios de que hablaba Aguirre Gonzalo, porque la banca suscribe directamente o intermedia en la colocación de los títulos públicos. Pero de entre todos esos agentes me interesa destacar el papel de uno de ellos: el del Banco Central.

Crédito al sector público

A tal efecto he recogido en el cuadro adjunto una reordenación del balance del Banco de España en dos fechas entre las que media el impacto de la crisis. De él sólo comentaré muy brevemente el cambio que experimenta el crédito concedido al sector público, que aumenta casi 11 puntos, y la propia importancia del mismo. ¿Qué quiere decir esto? Pues ni más ni menos que hay una parte importante de los flujos que se canalizan a través de una institución singular y, sobre todo, que hay una institución especializada, por decirlo así, en el sector público. Este cliente tiene la peculiaridad de que sus negocios van bien cuando los del resto van mal. De ahí que el crédito otorgado a través del sistema crediticio reduzca su peso. Ni que decir tiene que ese cliente que se permite expansionar sus negocios cuando los demás están plegando sus velas lo hace porque, como diría el profesor Minsky, detrás de ese peculiar negocio están los impuestos.

A estas alturas de mi exposición no me resulta difícil argumentar que el País Vasco tiene sus impuestos, casi todos los que son significativos en el sistema tributario, y que tiene, o ha de tener en un futuro próximo con la transferencia de la Seguridad Social, más que eso: un sector público autónomo cuyos recursos corrientes superen el 30% de su producto interior bruto. A este respecto no se puede menos que concluir que sería absurdo que los flujos financieros de este sector público estuviesen enteramente en manos del sector privado.

La otra función básica que he destacado de nuestra institución financiera pública es la de ser banco de cajas. No voy a recurrir ahora al fácil expediente de recordar machaconamente las competencias exclusivas en la materia, sino que, en una dirección distinta, voy a servirme en alguna medida del ejemplo del sistema financiero americano para ilustrar esta cuestión.

La ceguera de la política monetaria, sus efectos indiscriminados, han sido siempre un lugar común. Ceguera ante los agentes, ante el carácter especulativo o no de sus actividades, ceguera también espacial. Rápidamente se me dirá que el espacio no es problema cuando se cuenta con una banca a lo largo del país. Precisamente la inexistencia de una banca así en Estados Unidos está en el origen de la peculiar estructura de su sistema de banco central. En efecto, no se puede conseguir un dinero flexible que responda a las necesidades reales de la economía en un sistema bancario compartimentado, a menos que se tenga en cuenta tal circunstancia. El sistema de la Reserva Federal (FE) trató de dar respuesta a esta circunstancia con una estructura multipolar -12 bancos- y un instrumento de política económica apropiado, el redescuento, hoy abandonado a favor de las operaciones de mercado abierto, cuyos efectos regionales son cada día de mayor estudio a pesar del carácter fuertemente descentralizado del FED.

Al margen de la banca

Pues bien, también nuestro sistema bancario está compartimentado por la clara vocación regional de las cajas vascas y la presencia de una fuerte entidad de crédito cooperativo: casi la mitad del crédito otorgado al sector privado en el País Vasco discurre al margen de la banca privada. Esta circunstancia, inscrita en un contexto de fuerte recuperación coyuntural de la economía vasca, que por cierto lleva un claro retraso sobre la de la economía española, y de establecimiento de límites cuantitativos al crédito por la autoridad monetaria, pone de manifiesto la potencial falta de elasticidad de la política monetaria, lo que, aun suponiendo un comportamiento eficaz de esa banca a lo largo del país, revela falta de consistencia en el diseño global del sistema.

Creo que debería resultar innecesario reiterar que nadie cuestiona la política monetaria, pero visto que hay interpretaciones alarmistas de la lógica pretensión de la Administración vasca de que los fondos del coeficiente de caja de las cajas vascas estén inmovilizados en una institución proppia, voy a finalizar abordando esta cuestión. Y nunca hubiera dispuesto de mejor pie para ello que la reciente modificación del coeficiente de caja.

Pretensión improcedente

Repárese en que se está tachando de improcedente nuestra pretensión, justamente al mismo tiempo que se reconoce que casi dos tercios de los activos de caja constituyen un impuesto implícito que no ha servido sino para financiar al sector público. Nuevamente nos encontramos, pues, con el sector público, sobre el que no cabría sino reiterar los argumentos ya expuestos. Además, el coeficiente de caja que queda tras la reforma se aproxima a lo que se considera su tramo técnico, razón de más para que en el ejercicio de las competencias de la Administración vasca evitemos desvincularnos del mismo. Y ello no significa desconocimiento alguno de la instrumentación de la política monetaria, en concreto del carácter imprescindible del coeficiente para el control de la variable. La adecuada coordinación técnica haría posible cohonestar el eficaz funcionamiento de la política monetaria con el depósito de los activos de caja de las cajas vascas (a mediados del año pasado superaban los 170.000 millones de pesetas) en el banco público vasco. Podría extenderme más en el comentario de otros aspectos que no he tenido ocasión de mencionar, pero ello no es posible ya en esta colaboración. Sólo quiero finalizar diciendo que instituciones que guardan algún paralelismo con la que se propone se pueden encontrar en lugares próximos a nosotros sin necesidad de invocar el carácter singular del sistema americano. Así, por ejemplo, la figura de los Landesbank-Girozentrale en Alemania Occidental, que ejercen además funciones de banca universal. Mirar al entorno puede también aquí romper muchas barreras psicológicas, y los ejemplos de los que se puede aprender son muy concretos, entre otras cosas porque los Estados de estructura compuesta -si de verdad se pretende que el nuestro sea tal- no son tan frecuentes. ¿A qué otro sitio mirar que no sea a la República Federal de Alemania o a Estados Unidos?

ALFONSO BASAGOITI ZABALA
es consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco.

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/economia/PAiS_VASCO/BANCO_DE_ESPAnA/PAiS_VASCO/GOBIERNO_HASTA_2001/CONCIERTO_ECONoMICO_VASCO/Apuntes/sistema/financiero/publico/vasco/elpepieco/19900326elpepieco_2/Tes/

1994-2008. Intención de crear un banco público vasco


Con una fórmula cuando menos atípica -una disposición adicional colada en el texto del proyecto de Presupuestos para 2006-, y cuando todo el mundo creía desterrada la iniciativa ante la falta de consenso que concitó en 1994 al plantearse por primera vez, el gabinete de Juan José Ibarretxe desveló ayer su intención de crear un banco público vasco. Tendría amplias funciones en materia financiera, de gestión del endeudamiento y del crédito, tanto a entidades oficiales como privadas. Aunque formalmente la pretensión es reordenar y racionalizar su política financiera, el Gobierno conseguiría quitar a las cajas de ahorro vascas una parte de su negocio -el 10% de los depósitos de estas entidades y el 2% de sus créditos corresponden a la Administración- y, además, entrar a competir como un actor más en el mercado.

La creación del banco público, anunciada a media tarde en el Parlamento por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, será un hecho si se aprueba en la Cámara de Vitoria el proyecto de Presupuestos tal y como lo ha remitido el Gobierno. Los detalles 'finos' de la operación serían concretados con posterioridad, a través de un reglamento. El método utilizado por el Ejecutivo vasco para presentar esta iniciativa tiene, en opinión de varios observadores, mucha carga de profundidad, con el Partido Socialista como principal destinatario. La vía legal escogida por el Departamento de Hacienda está calcada -muchos párrafos de la disposición adicional son idénticos- a la que utilizó el PSOE en 1990 para crear el Instituto Valenciano de Finanzas. Incluso, el tripartido ha tenido el 'cuidado' de bautizar a su organismo con las mismas siglas, IVF, Instituto Vasco de Finanzas.

Presionar al PSE

Con estos antecedentes, algunos sectores consideran que la maniobra del Gobierno tiene, en realidad, un objetivo bien distinto a la creación de un banco: forzar a los socialistas a negociar la fusión de las cajas de ahorro vascas a cambio de retirar la propuesta. Como ya es conocido, el PSE se ha negado a abordar esta operación, con la que está de acuerdo en sus líneas generales, al estimar que la consulta popular convocada por el lehendakari para el 25 de octubre de 2005 «no permite mantener un debate sereno» sobre las cajas.

Hay más señales 'extrañas' en la sorpresiva presentación del proyecto. La disposición adicional incluida en el texto, que permitiría la creación inmediata del banco público, no tiene reflejo paralelo en la parte económica del propio documento legal. Los Presupuestos no recogen ni un solo euro de dotación para ello.

El texto que define las funciones y características del banco público vasco configura una entidad financiera muy abierta y con amplia capacidad de actuación. Del mismo, se colige que manejaría la tesorería de la Administración pública -no se concreta, pero se desprende que trataría de captar también la de las diputaciones y los ayuntamientos-, que hasta ahora gestionan las cajas de ahorro. Asimismo, manejaría las emisiones de deuda pública, concedería créditos no sólo a entidades públicas sino también privadas -en clara competencia con el resto del sector financiero- y serviría como instrumento para tomar participaciones en empresas. Aunque no se detalla, cabe interpretar que este banco asumiría algunas de las funciones que hoy desarrolla el Departamento de Industria, a través de la Spri y de sus filiales de gestión de capital-riesgo.

Los partidos de la oposición apenas si pudieron ayer esbozar sus primeras reacciones. Sin entrar a cuestionar el fondo del asunto, tanto PP como PSE pidieron a la vicelehendakari que retire esta iniciativa de la tramitación presupuestaria y que presente un proyecto de ley específico. Zenarruzabeitia, sin embargo, respondió que «el Presupuesto es tan buen instrumento como cualquier ley sustantiva», para aprobar la creación del Instituto Vasco de Finanzas.


------------------------------




Banca Banca vasca
Ibarretxe quiere un banco público tras la fusión frustrada de las cajas
El Gobierno de Juan José Ibarretxe recupera el proyecto de banco público diecisiete años después, como medida de presión política ante el parón en la fusión de las tres cajas del País Vasco.


Compártalo:
Delicious
Digg
Technorati
Meneame
Ayuda

* Enviar una noticia
* Versión para imprimir
* Versión solo texto

¿le interesa?
¿Le interesa?
Estadísticas de la noticia




J. V. / BILBAO (08-11-2007)

La reedición del proyecto del banco público vasco amenaza con una nueva tormenta política. La vicelendakari Idoia Zenarruzabeitia lo ha presentado como una disposición adicional, encajada a última hora en los presupuestos del País Vasco para 2008. Sin embargo, no tiene asignado ni euro en las cuentas públicas del próximo ejercicio.

José Antonio Pastor, portavoz de los socialistas en el Parlamento de Vitoria, manifestó ayer que la disposición adicional es 'una auténtica trampa para colar' la creación del Instituto Vasco de Finanzas (IVF), anunciado ayer por Zenarruzabeitia.

La entidad, según sus promotores, tendría capacidad de gestión financiera no sólo en el ámbito público, sino también en el privado. En la práctica, supondría la aparición de un nuevo competidor para bancos y cajas en la concesión de créditos a compañías, por ejemplo. También gestionaría la cartera de empresas participadas por el Ejecutivo de Vitoria, ahora en manos de un grupo público de capital riesgo.
La consulta, en medio

Fuentes del sector financiero y del mundo político interpretaron la nueva iniciativa del equipo del lendakari Juan José Ibarretxe como un intento para presionar a los socialistas, por el parón a la fusión de las tres cajas vascas. El PSE considera que no es el momento de la integración de BBK, Kutxa y Vital, tras el anuncio de Ibarretxe de convocar un referéndum de autodeterminación el 25 de octubre de 2008.

Entre el PNV y el PSE controlan casi todas las instituciones que son claves para la fusión de las cajas. Pastor añadió ayer que 'esas trampas la disposición adicional, son las que hacía el señor Aznar cuando colaba temas de envergadura en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos'. Pastor adelantó que puede haber problemas para aprobar las cuentas públicas de Euskadi en 2008 si el Gobierno Ibarretxe no prepara un proyecto de ley para debatir el futuro del IVF. El PNV sí respaldó a Zapatero en sus presupuestos de 2008.
Desde Vitoria se calca el modelo de Valencia y Cataluña

El PSOE creó en 1990 el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), con las mismas siglas que el proyecto anunciado por Zenarruzabeitia. La propuesta del gobierno vasco tiene párrafos calcados a los redactados en su día para alumbrar la institución valencia. El debate está por tanto servido. Entre las declaraciones públicas que ya abundaban ayer sobre el tema, representantes del PP manifestaron que la iniciativa del Ejecutivo de Vitoria serviría 'para financiar' la consulta ilegal promovida por Ibarretxe'. En Cataluña también existe un Instituto de Finanzas Catalán (IFC).

Fuentes: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Ibarretxe/quiere/banco/publico/fusion/frustrada/cajas/cdscdi/20071108cdscdiemp_36/Tes/

"Euskalerria" "el país del euskera"


Nombres de las regiones vascas y sus orígenes

Euskal Herria ("Eskual Herria" o "Euskalerria"): País Vasco o Vasconia, literalmente "el país del euskera", la lengua vasca; o "el país de los vascos". Este término engloba a todo la región como vasco, generalmente incluso por encima de ideologías. A veces se usa el plural: "Euskal Herriak".
Nombres de las regiones vascas:Provincias vascas con sus nombres en euskera
Aumentar
Provincias vascas con sus nombres en euskera

"Euskadi" (de "Euzkadi", nombre propuesto por Sabino Arana, principal iniciador del nacionalismo vasco moderno). Como otras aportaciones de Arana (aranismos), el término adolece de una etimología incorrecta, sin embargo la forma Euskadi ha persistido y actualmente es uno de los nombres oficiales del País Vasco que engloba los territorios occidentales de Euskal Herria.

"País Vasco" y "Pays Basque": nombres romances (español y francés) de Euskal Herria. En España, "País Vasco" se usa oficialmente sólo como denominación de la Comunidad Autónoma Vasca.

"Vasconia" o "Basconie": otros nombres romances de Euskal Herria. Este nombre también remite al histórico Ducado de Vasconia que se extendía por la actual Gascuña (Gascogne), cuyo nombre deriva de "Vasconia", y al menos parte de los territorios vascos franceses contemporáneos.

Los territorios históricos o provincias vascas:

* Vizcaya (euskera: Bizkaia). Este territorio cobró la forma de señorío al ser anexionado por Castilla en 1040. La capital actual es Bilbao (Bilbo), pero antiguamente fue Bermeo. El duranguesado, que contó con sus propios órganos de gobierno, no se sumó a Vizcaya hasta el año 1200 después de ser conquistado a Navarra por el rey de Castilla y cederselo al Señor de Vizcaya por los servicios prestados por este en la batalla de las Navas de Tolosa.
* Guipúzcoa (euskera: Gipuzkoa). Este territorio fue anexionado por Castilla en 1200 con título de provincia. Más tarde se añadió la comarca de San Sebastián y el Bajo Bidasoa, tras desgajarlos también de Navarra. Su capital actual es San Sebastián (Donostia).
* Álava (euskera: Araba). Este territorio fue incorporado a Castilla en 1200 con el título de condado. De él se desgajó el territorio de Treviño como castigo a la resistencia que opuso esta población a la conquista. Los territorios vizcaínos de Ayala y Aramayona fueron posteriormente incorporados a Álava. Su capital es Vitoria-Gasteiz. A la vez, capital administrativa de la Comunidad Autónoma Vasca.

* Navarra (euskera: Nafarroa,; francés: Navarre) . Este territorio fue el núcleo vasco medieval, primeramente llamado Reino de Pamplona. Conoció momentos de gran extensión bajo Sancho III el Mayor (siglo XI), que no sólo dominaba la práctica totalidad de los territorios vascos de entonces (Navarra) sino que incluso se anexionó temporalmente la parte norte de Castilla y llegó a ocupar militarmente parte del reino de León. Posteriormente el reino fue dividido entre sus hijos y los recién creados reinos de Castilla y reino de Aragón pretendieron insistentemente repartirse Navarra, arrancándole pedazos en los siglos inmediatos. Finalmente entre 1512 y 1526, ya unificadas Castilla y Aragón bajo una única dinastía, anexionaron Navarra. La capital de Navarra, Pamplona remonta sus orígenes al menos a la conquista romana, tomando su nombre latino de Pompeyo, que estableció allí un campamento estable durante la guerra sertoriana. En euskera se llama Iruña o Iruñea ("la capital").
* Baja Navarra (euskera: Nafarroa Beherea, Behenafarroa; francés: Basse Navarre). Esta comarca estuvo vinculada progresivamente a la corona francesa. Constituye la porción de navarra que no fue anexionada por la corona de Castilla, manteniéndose bajo la dinastía Foix. Enrique, encabezó el bando hugonote (protestante) en las guerras religiosas francesas, llegando eventualmente a heredar el trono de Francia con la condición de hacerse católico (París bien vale una misa) como Enrique IV. Navarra mantuvo aún formalmente la independencia bajo su reinado pero fue incorporada a Francia por su hijo.
* Labort (los nombres en euskera -Lapurdi- y francés -Labourd- suelen emplearse también en textos en castellano). El nombre de este territorio deriva de la localidad vasco-romana de Lapurdum (actual Bayona). Perteneció brevemente a Navarra pero fue ocupado por los ingleses durante la Guerra de los Cien Años, pasando tras ésta a Francia.
* Sola (los nombres en euskera -Zuberoa- y francés -Soule- suelen emplearse también en textos en castellano, mientras que Sola es su nombre en occitano). Este pequeño territorio pirenaico tuvo también cierta relación de dependencia respecto a la Navarra medieval, pero fue siempre un condado autónomo.

EUSKADI



Ver:
http://www.geocities.com/jesusgalindezsuarez/mapa.htm

EUSKADI (CAV)
Capital: Vitoria-Gasteiz

Álava (Capital: Vitoria-Gasteiz).
Bizkaia (Capital: Bilbao).
Gipuzkoa (Capital: Donostia).

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
Capital: Pamplona-Iruñea.

PAYS BASQUE
Capital: Baiona.

Lapurdi (Capital: Baiona).
Baja Navarra (Capital: Donibane Garazi-San Jean de Pied de Port).
Zuberoa (Capital: Maule Lextarre).

------------------

EUSKADI (CAV)
7 261 kilómetros cuadrados y 2 098 055 habitantes.
Álava: 3 047 kilómetros cuadrados y 281 821 habitantes.
Bizkaia: 2 217 kilómetros cuadrados y 1 140 026 habitantes.
Gipuzkoa: 1 997 kilómetros cuadrados y 676 208 habitantes.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
10 421 kilómetros cuadrados y 520 584 habitantes.

PAYS BASQUE
kilómetros cuadrados y 167 211 habitantes.

Ciudades más importantes

Bilbao (Bizkaia): 370 263 habitantes.
Vitoria-Gasteiz (Álava): 214 778 habitantes.
Pamplona-Iruñea (Navarra): 191 197 habitantes.
Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa): 177 929 habitantes.
Barakaldo (Bizkaia): 112 000 habitantes.
Getxo (Bizkaia): 87 232 habitantes.
Irún (Gipuzkoa): 53 787 habitantes.
Santurtzi (Bizkaia): 51 706 habitantes.
Basauri (Bizkaia): 50 300 habitantes.
Portugalete (Bizkaia): 43 332 habitantes.
Baiona (Lapurdi): 44 230 habitantes.
Errenteria-Orereta (Gipuzkoa): 42 590 habitantes.
Anglet-Angelu (Lapurdi): 38 755 habitantes.
Sestao (Bizkaia): 37 146 habitantes.
Eibar (Gipuzkoa): 29 885 habitantes.
Biarritz (Lapurdi): 29 218 habitantes.
Galdakao (Bizkaia): 28 264 habitantes.
Tudela (Navarra): 27 303 habitantes.
Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa): 25 899 habitantes.
Erandio (Bizkaia): 25 392 habitantes.
Leioa (Bizkaia): 24 567 habitantes.
Durango (Bizkaia): 22 556 habitantes.
Laudio-Llodio (Álava): 21 183 habitantes.
Zarautz (Gipuzkoa): 21 023 habitantes.
Pasaia (Gipuzkoa): 20 043 habitantes.

"Creación del Instituto Vasco de Finanzas"


Política
FIRMA OFICIAL DE LOS PRESUPUESTOS
El acuerdo prevé la creación del Instituto Vasco de Finanzas

29/11/2007
Idoia Zenarrutzabeitia ha aclarado, ante las críticas del PP, que el acuerdo no prevé la creación de un banco público vasco. Además, ha dicho que este pacto no impedirá nuevos acuerdos con otros grupos.

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia y José Antonio Pastor (PSE-EE). Foto: EFE


* PNV y PSE alcanzan un principio de acuerdo para Bizkaia

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, ha subrayado hoy la importancia del acuerdo presupuestario alcanzado con el PSE-EE y ha aclarado que el proyecto de presupuestos prevé la creación de un Instituto Vasco de Finanzas, no de un banco público vasco.

Zenarrutzabeitia ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia en la Cámara vasca que había sido solicitada por el PSE-EE, donde ha explicado los acuerdos del Consejo Vasco de Finanzas del pasado 15 de octubre.

Tras la exposición de los datos, en el turno de intervención de los grupos, Antonio Damborenea (PP) ha felicitado a la vicelehendakari por la negociación presupuestaria y el acuerdo alcanzado con el PSE-EE, ya que "va a conseguir por fin el Banco Público" vasco.

La vicelehendakari ha dicho que le gustaría que "todos los grupos compartieran un interés constructivo por las cuentas públicas" y ha dicho que no le parece razonable que, "después de todas las explicaciones dadas por el Gobierno vasco, aunque retorcidas por algún medio de comunicación, el PP intente también retorcer las cosas".

"No hay un banco público, como usted bien conoce, sino que estamos hablando de un Instituto Vasco de Finanzas, a modo de lo que existe en otras comunidades autónomas, con objeto de optimizar los propios recursos del Gobierno vasco en materias diversas para afrontar los nuevos tiempos", ha replicado a Damborenea.

Asimismo, le ha advertido de que no le admite que vuelva a emplear esa denominación para referirse a este tema y ha recordado que, en su comparecencia en comisión para explicar el proyecto de presupuestos, ya dejó claro que "el Instituto Vasco de Finanzas no era el banco público vasco". "Dije que era un Instituto Vasco de Finanzas", ha reiterado, por lo que, ha pedido que no se confundan las cosas.

Valoraciones

En cuanto al acuerdo con el PSE-EE en materia de presupuestos, la vicelehendakari ha dicho que "va a ser un gran acuerdo" para poner en marcha los presupuestos del año que viene. La creación el Instituto Vasco de Finanzas está recogida en la disposición adicional séptima de la memoria del proyecto de presupuestos y no contempla una partida concreta para su financiación en 2008.

La vicelehendakari ha calificado el acuerdo de "positivo" y ha dicho que este pacto no impedirá nuevos acuerdos con otros grupos. "Es una muestra de la voluntad y de las ganas del Gobierno vasco de conseguir acuerdos con otros grupos".

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, ha dicho que, a pesar de que no son los "mejores" presupuestos posibles, el acuerdo supone extender los derechos sociales a la ciudadanía y aumentar los gastos en materias educativas, de vivienda, de investigación, de sanidad y en defensa de las víctimas del terrorismo.

El acuerdo

El Gobierno vasco se compromete a hacer participe a los socialistas de las decisiones que se tomen respecto a la puesta en marcha y funcionamiento del Instituto Vasco de Finanzas y también a recabar su opinión sobre el desarrollo reglamentario para la concreción de ese instituto.

También se compromete a dar cuenta al Parlamento vasco de cómo se está poniendo en marcha este Instituto Vasco de Finanzas. Es uno de los acuerdos considerados claves, pero hay más.

Se cuantifica en algo más de 40 millones de euros para el próximo año y otros 27 hasta el 2011. En materia de educación, el Gobierno vasco se compromete a incrementar en mil plazas anuales la escolarización de niños de 0 a 3 años y a implantar de forma efectiva la enseñanza trilingüe.

En materia de vivienda se contempla la firma de convenios con ayuntamientos por cuatro millones de euros para la promoción de apartamentos tutelados para jóvenes.

El acuerdo incluye también dotaciones menores para la puesta en marcha de la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo o políticas de igualdad.

También se da importancia al pacto acordado para llevar a cabo actuaciones urgentes y puntuales que atiendan a las necesidades de los municipios vascos.

Ariztondo niega un pacto para salvar a Magdalena Álvarez

Entrevistada en el programa Ganbara de Radio Euskadi, Josune Ariztondo, secretaria del EBB, ha negado que haya habido un acuerdo entre el PNV y el Gobierno español para sacar adelante los presupuestos vascos y salvar de la reprobación a la ministra de Fomento Magdalena Álvarez.

Además, de cara a la asamblea general que el PNV va a celebrar este fin de semana, Ariztondo ha afirmado que valora positivamente el nuevo ciclo que afronta este partido con Iñigo Urkullu a su frente y la “gran valía política” de Josu Jon Imaz.

Recorte de eitb24
http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_77246/politica/FIRMA-OFICIAL-PRESUPUESTOS-acuerdo-preve-creacion-del/

"El banco público vasco"


El banco público vasco polarizará la negociación de los Presupuestos de Euskadi del 2008 con el PSE
M. A.

Representantes de los partidos PNV y PSE se reunirán en los próximos días para concretar el respaldo de los socialistas a los Presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2008, presentados a finales de octubre por el gabinete del lehendakari Ibarretxe. La decisión del Ejecutivo de aprovechar el proyecto de Presupuestos para 'colar' la creación del banco público vasco -bautizado como Instituto Vasco de Finanzas-, va a polarizar estas conversaciones que, en principio, se presumían fáciles.

Existe ya un principio de acuerdo entre nacionalistas y socialistas para respaldar la propuesta presupuestaria del tripartito. El compromiso se alcanzó en Madrid, en el mismo momento en que los parlamentarios del PNV aceptaron respaldar en el congreso las cuentas del Estado para 2008, presentadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se selló así un acuerdo de apoyo mutuo, a la espera de concretar algunas concesiones que el Ejecutivo vasco debería hacer para satisfacer las demandas de los socialistas.

El PSE, sin embargo, ya ha manifestado su oposición frontal a aprobar la disposición adicional séptima del proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma, en la que el Gobierno ha introducido un texto que serviría para oficializar la creación de esa entidad financiera, destinada a gestionar los depósitos de la Administración pública, a centralizar la emisión de deuda y también a conceder créditos, incluso a empresas privadas.

Los socialistas, que pretenden arrancar en estas negociaciones cambios en el Presupuesto en materia social y en la financiación de los ayuntamientos, quieren conseguir también que se retire la creación del banco. El PSE ha pedido al Gobierno que remita al Parlamento un proyecto específico sobre el tema.

Recorte del © EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal

Friday, March 14, 2008

Freedom the Tibetan people!




PRESS RELEASE


I am deeply concerned over the situation that has been developing in Tibet following peaceful protests in many parts of Tibet, including Lhasa, in recent days. These protests are a manifestation of the deep-rooted resentment of the Tibetan people under the present governance.

As I have always said, unity and stability under brute force is at best a temporary solution. It is unrealistic to expect unity and stability under such a rule and would therefore not be conducive to finding a peaceful and lasting solution.

I therefore appeal to the Chinese leadership to stop using force and address the long-simmering resentment of the Tibetan people through dialogue with the Tibetan people. I also urge my fellow Tibetans not to resort to violence.


THE DALAI LAMA


Published: 2008-03-14 05:58:28

Statement of H.H. the Dalai Lama on the 49th Tibetan National Uprising Day
Dharamsala, HP, India, 10 March 2008 - On the occasion of the 49th anniversary of the Tibetan people's peaceful uprising in Lhasa on 10 March 1959, I offer my prayers and pay tribute to those brave men and women of Tibet who have endured untold hardships and sacrificed their lives for the cause of the Tibetan people and express my solidarity with those Tibetans presently undergoing repression and ill-treatment. I also extend my-greetings to Tibetans in and outside Tibet, supporters of the Tibetan cause and all who cherish justice.
Published: 2008-03-10 22:26:23

Friday, March 07, 2008

EN CATALUNYA, EL 9M: "INDEPENDÈNCIA=ABSTENCIÓN"


(Fotografia adjunta: Anuncio de la Organización Política Catalunya Acció promoviendo la Abstención para las elecciones españolas del 9 de Marzo, publicado en el Diario Avui el 2 de Marzo, domingo anterior al dia de la votación.)

La consigna en Catalunya para las elecciones del 9 de Marzo, por parte de las organizaciones independentistas, és "INDEPENDÈNCIA=ABSTENCIÓN"

Sala Martín ha dicho públicamente que no votarà a CIU, ni a Esquerra, ni a ICV, ni al PP, ni al PSC en sendos artículos publicados durante esta campanya electoral en el Diario la Vanguardia.

A la vista de estos artículos, me pregunto si el Professor Sala Martín se abstendrá en estas elecciones españolas del 9-M?

Veamos primero el pórtico de la Web www.catalunyaaccio.org

"Quan abans entenguem que aquest no és el camí, que pertànyer a Espanya i anar a Madrid només ens pot portar misèria espiritual i econòmica, abans començarem a redreçar el futur del nostre país.

EL PAÍS ENS FALLA PER DALT, PEL LIDERATGE POLÍTIC.

NOMÉS LA INDEPENDÈNCIA I UNA REGENERACIÓ POLÍTICA I NACIONAL PROFUNDA ENS PODEN GARANTIR LA NOSTRA PROSPERITAT I PLENITUD COM A POBLE.


Catalunya Acció, març del 2008"

----------------------

I luego acudamos al Blog "Des de les comarques de Girona" :

http://blocs.mesvilaweb.cat/joanvila

Veanse en este mismo post los diferentes artículos referenciados del Professor Sala Martin precedidos de un t´tulo en letra negrita:


No Votaré ICV

La verdad por delante: ICV nunca me ha gustado. Pienso que es un partido repleto de soldados derrotados del marxismo con antifaz ecologista, dispuestos a seguir luchando contra un sistema económico que ha logrado que miles de millones de ciudadanos de todo el planeta hayan escapado de la pobreza. Un sistema que, para ellos, representa una dolorosa derrota intelectual difícil de olvidar. Una de sus armas actuales es la peculiar utilización de las palabras “nueva cultura”. Hablan de nueva cultura del agua, nueva cultura de la vivienda, nueva cultura de la energía, nueva cultura de paz, nueva cultura de residuos y de infinidad de nuevas culturas más. ¿Por qué quieren culturas nuevas? Pues porque piensan que los ciudadanos somos malos, egoístas o ignorantes y tomamos decisiones equivocadas. Ellos, que son buenos, generosos y sabios, están ahí para protegernos de nuestros propios errores y la manera de hacerlo es darnos una “nueva cultura”: cuando no les gusta que gastemos agua, nos dicen que necesitamos una nueva cultura del agua; cuando no les gusta que cojamos el coche, quieren que cambiemos a una nueva cultura del transporte. Todo esto sería una anécdota grotesca sino fuera porque, cuando llegan al poder, las nuevas culturas acaban siendo implementadas con regulaciones, prohibiciones, multas, límites de velocidad, coerciones, cánones, impuestos, sanciones y castigos. El disfraz verde queda muy moderno, pero la nomenklatura que se esconde debajo, sigue representado una amenaza para nuestra libertad. No votaré ICV.

No Votaré PP

Decía el liberal más importante del siglo XX, Milton Friedman, que el estado debe financiar la educación porque la educación tiene una externalidad positiva. Ejemplo de ello es la inmersión lingüística catalana que ha permitido que los hijos de los millones de inmigrantes que, durante el franquismo, vivían en guetos lingüísticos separados, se integraran a un país bilingüe. La educación permitió la integración y eso ha beneficiado a la convivencia. Y Rajoy lo sabe. Lo sabe tan bien que su programa exige a los inmigrantes musulmanes que aprendan las costumbres españolas. Curiosamente, el PP no aplica el mismo argumento en Catalunya, donde parece existir un derecho superior: el que tienen los padres a escoger libremente la lengua de las escuelas públicas. Un derecho que, dicho sea de paso, no existe en ninguna parte del planeta: usted no tiene derecho a estudiar en francés en Estados Unidos, en español en Suecia o (señor Rajoy)… en árabe en Madrid.¿Por qué es Catalunya distinta? La respuesta del PP es fácil: pues porque Catalunya… ¡es España! Y ese es, precisamente, el problema. El PP no entiende que Catalunya tiene una cultura, una lengua y unas costumbres distintas. O quizá sí que lo entiende, pero ha descubierto que atacar a Catalunya y a su cultura le es políticamente rentable y eso es lo que ha hecho en los últimos años. La historia alemana del siglo XX lo demuestra, sin embargo, que el coste de esa irresponsable estrategia es elevado en términos de convivencia. Por eso, no votaré al PP.

Gracias pero, ¿qué hay alguien más?

El saben aquel que dice que un señor de Barcelona quería ir hacia el norte y va el tío y se sube al tren dirección sur. Si fuera un chiste de Eugenio no haría ninguna gracia. Pero si es una descripción del errático comportamiento de Esquerra en los últimos años, todavía la hace menos. Su norte es la independencia, pero encumbran al PSOE a la presidencia de la Generalitat. Naturalmente que el PSOE tiene derecho a presidir la Generalitat. Lo que pasa es que es un partido que se opone radicalmente a la soberanía de Catalunya. Es más. Es el partido que hizo dimitir a Carod de su puesto de Conseller en Cap. El que obligó a Esquerra a izar banderas Españolas. El que pasó el cepillo al Estatut del 30S. El que expulsó a ERC del Govern por votar no en el referéndum. Es el partido que ignora arrogantemente la soberanía del Parlament de Catalunya. El que ha exterminado el ala catalanista del PSC y ha enviado a Maragall y a sus Ciutadans al cementerio político (por cierto: ¿el objetivo del Tripartit 1.0, no era catalanizar el PSC? Felicidades: ¡objetivo cumplido!). Ante estas constantes humillaciones y agresiones, la reacción de ERC ha sido, en palabras de su ex presidente, Heribert Barrera: “ofrecer un patético espectáculo durante cuatro años de apoyar incondicional y gratuitamente al agresor”. Cuando los salvadores de la patria dan más importancia a la poltrona que a la dignidad, me viene a la mente aquel chiste de Eugenio: “Gracias pero, ¿qué hay alguien más?” No votaré a Esquerra.

La Distorsión como Método

Justo antes de empezar la campaña, el currículum de Carmen Chacón colgado en la web del PSC decía que era doctora en derecho. No lo es. Cuando el portal e-notícies descubrió la farsa, el PSC cambió la web rápidamente. José Zaragoza apareció ante los medios y afirmó que ellos nunca habían dicho que Chacón era doctora. Por suerte, e-notícies había copiado la web antigua y la publicó junto a la nueva. El PSC fue desenmascarado. Este episodio no ha tenido mucha repercusión mediática, pero es significativo dada la preocupante frecuencia con la que las mentiras emanan de labios socialistas: desde el famoso “aprobaré el estatuto que salga del parlamento de Catalunya” hasta el patético intento de ZP de vender (gráfico en mano) la ridícula idea de que la vivienda en España había bajado de precio en los últimos cuatro años, pasando por el “con un gobierno amigo en Madrid, Catalunya saldrá ganando”, o aquello de “invertiremos el 18,8% del gasto público en Catalunya” para inmediatamente cambiar la definición de “inversión” para escatimar recursos.A la falta sistemática de honestidad hay que añadir un extravagante deseo de ponerse medallas que no les corresponden (todas las infraestructuras de la que alardean ahora fueron empezadas durante el mandato del PP) y una embarazosa tendencia a dar las culpas de todos los males a los 23 años de Pujol. Si uno nunca es responsable, pues es un… irresponsable. Y como nunca voto a irresponsables que faltan sistemáticamente a la verdad, no votaré al PSC.

Anclados al otro lado del Puente

Lo tenían todo a favor: la ineptitud de sus adversarios se lo había puesto en bandeja. Pero entre unos y otros han conseguido desmoralizar tanto a sus seguidores que lo que otrora era una corriente política dominante y victoriosa se está convirtiendo en una coalición irrelevante.Durante 23 años, CIU dio confianza, orgullo y esperanza a un país perseguido por la dictadura. Jordi Pujol tendió el gran puente de Catalunya hacia el siglo XXI. Lamentablemente, Duran se quedó al otro lado del puente, anclado en el siglo XX.CIU se ha dedicado a lloriquear porque otros han formado coaliciones legítimas. Ha hecho patéticos intentos de entrar en la Generalitat por la puerta trasera. Ha sido incapaz de generar una sola idea que ilusione. Sus luchas de poder han creado tanta animadversión que ha impedido atraer a los catalanistas que estaban siendo expulsados a chorro del PSC (Maragall) o de Esquerra (Carretero). Incluso ha conseguido alienar a sus propios simpatizantes: hace unos meses escuché a Duran decir que los liberales no teníamos cabida en su proyecto político. No se preocupe, señor Duran, ya nos vamos.Pero antes de marcharnos, le diré que pienso que el catalán típico es sociológicamente de CIU. Por eso CIU resucitará. Pero eso no pasará hasta que sus líderes ofrezcan nuevas ideas, ilusión, esperanza, y valentía, dejen de quejarse sistemáticamente, dejen de alienar, hagan “trempar” a los suyos y, sobre todo, atraviesen el puente del Siglo XXI. Mientras tanto, yo no votaré a Duran.

Blog Archive