Wednesday, March 19, 2008

"Creación del Instituto Vasco de Finanzas"


Política
FIRMA OFICIAL DE LOS PRESUPUESTOS
El acuerdo prevé la creación del Instituto Vasco de Finanzas

29/11/2007
Idoia Zenarrutzabeitia ha aclarado, ante las críticas del PP, que el acuerdo no prevé la creación de un banco público vasco. Además, ha dicho que este pacto no impedirá nuevos acuerdos con otros grupos.

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia y José Antonio Pastor (PSE-EE). Foto: EFE


* PNV y PSE alcanzan un principio de acuerdo para Bizkaia

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, ha subrayado hoy la importancia del acuerdo presupuestario alcanzado con el PSE-EE y ha aclarado que el proyecto de presupuestos prevé la creación de un Instituto Vasco de Finanzas, no de un banco público vasco.

Zenarrutzabeitia ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia en la Cámara vasca que había sido solicitada por el PSE-EE, donde ha explicado los acuerdos del Consejo Vasco de Finanzas del pasado 15 de octubre.

Tras la exposición de los datos, en el turno de intervención de los grupos, Antonio Damborenea (PP) ha felicitado a la vicelehendakari por la negociación presupuestaria y el acuerdo alcanzado con el PSE-EE, ya que "va a conseguir por fin el Banco Público" vasco.

La vicelehendakari ha dicho que le gustaría que "todos los grupos compartieran un interés constructivo por las cuentas públicas" y ha dicho que no le parece razonable que, "después de todas las explicaciones dadas por el Gobierno vasco, aunque retorcidas por algún medio de comunicación, el PP intente también retorcer las cosas".

"No hay un banco público, como usted bien conoce, sino que estamos hablando de un Instituto Vasco de Finanzas, a modo de lo que existe en otras comunidades autónomas, con objeto de optimizar los propios recursos del Gobierno vasco en materias diversas para afrontar los nuevos tiempos", ha replicado a Damborenea.

Asimismo, le ha advertido de que no le admite que vuelva a emplear esa denominación para referirse a este tema y ha recordado que, en su comparecencia en comisión para explicar el proyecto de presupuestos, ya dejó claro que "el Instituto Vasco de Finanzas no era el banco público vasco". "Dije que era un Instituto Vasco de Finanzas", ha reiterado, por lo que, ha pedido que no se confundan las cosas.

Valoraciones

En cuanto al acuerdo con el PSE-EE en materia de presupuestos, la vicelehendakari ha dicho que "va a ser un gran acuerdo" para poner en marcha los presupuestos del año que viene. La creación el Instituto Vasco de Finanzas está recogida en la disposición adicional séptima de la memoria del proyecto de presupuestos y no contempla una partida concreta para su financiación en 2008.

La vicelehendakari ha calificado el acuerdo de "positivo" y ha dicho que este pacto no impedirá nuevos acuerdos con otros grupos. "Es una muestra de la voluntad y de las ganas del Gobierno vasco de conseguir acuerdos con otros grupos".

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, ha dicho que, a pesar de que no son los "mejores" presupuestos posibles, el acuerdo supone extender los derechos sociales a la ciudadanía y aumentar los gastos en materias educativas, de vivienda, de investigación, de sanidad y en defensa de las víctimas del terrorismo.

El acuerdo

El Gobierno vasco se compromete a hacer participe a los socialistas de las decisiones que se tomen respecto a la puesta en marcha y funcionamiento del Instituto Vasco de Finanzas y también a recabar su opinión sobre el desarrollo reglamentario para la concreción de ese instituto.

También se compromete a dar cuenta al Parlamento vasco de cómo se está poniendo en marcha este Instituto Vasco de Finanzas. Es uno de los acuerdos considerados claves, pero hay más.

Se cuantifica en algo más de 40 millones de euros para el próximo año y otros 27 hasta el 2011. En materia de educación, el Gobierno vasco se compromete a incrementar en mil plazas anuales la escolarización de niños de 0 a 3 años y a implantar de forma efectiva la enseñanza trilingüe.

En materia de vivienda se contempla la firma de convenios con ayuntamientos por cuatro millones de euros para la promoción de apartamentos tutelados para jóvenes.

El acuerdo incluye también dotaciones menores para la puesta en marcha de la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo o políticas de igualdad.

También se da importancia al pacto acordado para llevar a cabo actuaciones urgentes y puntuales que atiendan a las necesidades de los municipios vascos.

Ariztondo niega un pacto para salvar a Magdalena Álvarez

Entrevistada en el programa Ganbara de Radio Euskadi, Josune Ariztondo, secretaria del EBB, ha negado que haya habido un acuerdo entre el PNV y el Gobierno español para sacar adelante los presupuestos vascos y salvar de la reprobación a la ministra de Fomento Magdalena Álvarez.

Además, de cara a la asamblea general que el PNV va a celebrar este fin de semana, Ariztondo ha afirmado que valora positivamente el nuevo ciclo que afronta este partido con Iñigo Urkullu a su frente y la “gran valía política” de Josu Jon Imaz.

Recorte de eitb24
http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_77246/politica/FIRMA-OFICIAL-PRESUPUESTOS-acuerdo-preve-creacion-del/

No comments:

Blog Archive