Wednesday, March 19, 2008

"El banco público vasco"


El banco público vasco polarizará la negociación de los Presupuestos de Euskadi del 2008 con el PSE
M. A.

Representantes de los partidos PNV y PSE se reunirán en los próximos días para concretar el respaldo de los socialistas a los Presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2008, presentados a finales de octubre por el gabinete del lehendakari Ibarretxe. La decisión del Ejecutivo de aprovechar el proyecto de Presupuestos para 'colar' la creación del banco público vasco -bautizado como Instituto Vasco de Finanzas-, va a polarizar estas conversaciones que, en principio, se presumían fáciles.

Existe ya un principio de acuerdo entre nacionalistas y socialistas para respaldar la propuesta presupuestaria del tripartito. El compromiso se alcanzó en Madrid, en el mismo momento en que los parlamentarios del PNV aceptaron respaldar en el congreso las cuentas del Estado para 2008, presentadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se selló así un acuerdo de apoyo mutuo, a la espera de concretar algunas concesiones que el Ejecutivo vasco debería hacer para satisfacer las demandas de los socialistas.

El PSE, sin embargo, ya ha manifestado su oposición frontal a aprobar la disposición adicional séptima del proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma, en la que el Gobierno ha introducido un texto que serviría para oficializar la creación de esa entidad financiera, destinada a gestionar los depósitos de la Administración pública, a centralizar la emisión de deuda y también a conceder créditos, incluso a empresas privadas.

Los socialistas, que pretenden arrancar en estas negociaciones cambios en el Presupuesto en materia social y en la financiación de los ayuntamientos, quieren conseguir también que se retire la creación del banco. El PSE ha pedido al Gobierno que remita al Parlamento un proyecto específico sobre el tema.

Recorte del © EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal

No comments:

Blog Archive