Wednesday, March 19, 2008

"Euskalerria" "el país del euskera"


Nombres de las regiones vascas y sus orígenes

Euskal Herria ("Eskual Herria" o "Euskalerria"): País Vasco o Vasconia, literalmente "el país del euskera", la lengua vasca; o "el país de los vascos". Este término engloba a todo la región como vasco, generalmente incluso por encima de ideologías. A veces se usa el plural: "Euskal Herriak".
Nombres de las regiones vascas:Provincias vascas con sus nombres en euskera
Aumentar
Provincias vascas con sus nombres en euskera

"Euskadi" (de "Euzkadi", nombre propuesto por Sabino Arana, principal iniciador del nacionalismo vasco moderno). Como otras aportaciones de Arana (aranismos), el término adolece de una etimología incorrecta, sin embargo la forma Euskadi ha persistido y actualmente es uno de los nombres oficiales del País Vasco que engloba los territorios occidentales de Euskal Herria.

"País Vasco" y "Pays Basque": nombres romances (español y francés) de Euskal Herria. En España, "País Vasco" se usa oficialmente sólo como denominación de la Comunidad Autónoma Vasca.

"Vasconia" o "Basconie": otros nombres romances de Euskal Herria. Este nombre también remite al histórico Ducado de Vasconia que se extendía por la actual Gascuña (Gascogne), cuyo nombre deriva de "Vasconia", y al menos parte de los territorios vascos franceses contemporáneos.

Los territorios históricos o provincias vascas:

* Vizcaya (euskera: Bizkaia). Este territorio cobró la forma de señorío al ser anexionado por Castilla en 1040. La capital actual es Bilbao (Bilbo), pero antiguamente fue Bermeo. El duranguesado, que contó con sus propios órganos de gobierno, no se sumó a Vizcaya hasta el año 1200 después de ser conquistado a Navarra por el rey de Castilla y cederselo al Señor de Vizcaya por los servicios prestados por este en la batalla de las Navas de Tolosa.
* Guipúzcoa (euskera: Gipuzkoa). Este territorio fue anexionado por Castilla en 1200 con título de provincia. Más tarde se añadió la comarca de San Sebastián y el Bajo Bidasoa, tras desgajarlos también de Navarra. Su capital actual es San Sebastián (Donostia).
* Álava (euskera: Araba). Este territorio fue incorporado a Castilla en 1200 con el título de condado. De él se desgajó el territorio de Treviño como castigo a la resistencia que opuso esta población a la conquista. Los territorios vizcaínos de Ayala y Aramayona fueron posteriormente incorporados a Álava. Su capital es Vitoria-Gasteiz. A la vez, capital administrativa de la Comunidad Autónoma Vasca.

* Navarra (euskera: Nafarroa,; francés: Navarre) . Este territorio fue el núcleo vasco medieval, primeramente llamado Reino de Pamplona. Conoció momentos de gran extensión bajo Sancho III el Mayor (siglo XI), que no sólo dominaba la práctica totalidad de los territorios vascos de entonces (Navarra) sino que incluso se anexionó temporalmente la parte norte de Castilla y llegó a ocupar militarmente parte del reino de León. Posteriormente el reino fue dividido entre sus hijos y los recién creados reinos de Castilla y reino de Aragón pretendieron insistentemente repartirse Navarra, arrancándole pedazos en los siglos inmediatos. Finalmente entre 1512 y 1526, ya unificadas Castilla y Aragón bajo una única dinastía, anexionaron Navarra. La capital de Navarra, Pamplona remonta sus orígenes al menos a la conquista romana, tomando su nombre latino de Pompeyo, que estableció allí un campamento estable durante la guerra sertoriana. En euskera se llama Iruña o Iruñea ("la capital").
* Baja Navarra (euskera: Nafarroa Beherea, Behenafarroa; francés: Basse Navarre). Esta comarca estuvo vinculada progresivamente a la corona francesa. Constituye la porción de navarra que no fue anexionada por la corona de Castilla, manteniéndose bajo la dinastía Foix. Enrique, encabezó el bando hugonote (protestante) en las guerras religiosas francesas, llegando eventualmente a heredar el trono de Francia con la condición de hacerse católico (París bien vale una misa) como Enrique IV. Navarra mantuvo aún formalmente la independencia bajo su reinado pero fue incorporada a Francia por su hijo.
* Labort (los nombres en euskera -Lapurdi- y francés -Labourd- suelen emplearse también en textos en castellano). El nombre de este territorio deriva de la localidad vasco-romana de Lapurdum (actual Bayona). Perteneció brevemente a Navarra pero fue ocupado por los ingleses durante la Guerra de los Cien Años, pasando tras ésta a Francia.
* Sola (los nombres en euskera -Zuberoa- y francés -Soule- suelen emplearse también en textos en castellano, mientras que Sola es su nombre en occitano). Este pequeño territorio pirenaico tuvo también cierta relación de dependencia respecto a la Navarra medieval, pero fue siempre un condado autónomo.

No comments:

Blog Archive