Wednesday, March 19, 2008

1994-2008. Intención de crear un banco público vasco


Con una fórmula cuando menos atípica -una disposición adicional colada en el texto del proyecto de Presupuestos para 2006-, y cuando todo el mundo creía desterrada la iniciativa ante la falta de consenso que concitó en 1994 al plantearse por primera vez, el gabinete de Juan José Ibarretxe desveló ayer su intención de crear un banco público vasco. Tendría amplias funciones en materia financiera, de gestión del endeudamiento y del crédito, tanto a entidades oficiales como privadas. Aunque formalmente la pretensión es reordenar y racionalizar su política financiera, el Gobierno conseguiría quitar a las cajas de ahorro vascas una parte de su negocio -el 10% de los depósitos de estas entidades y el 2% de sus créditos corresponden a la Administración- y, además, entrar a competir como un actor más en el mercado.

La creación del banco público, anunciada a media tarde en el Parlamento por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, será un hecho si se aprueba en la Cámara de Vitoria el proyecto de Presupuestos tal y como lo ha remitido el Gobierno. Los detalles 'finos' de la operación serían concretados con posterioridad, a través de un reglamento. El método utilizado por el Ejecutivo vasco para presentar esta iniciativa tiene, en opinión de varios observadores, mucha carga de profundidad, con el Partido Socialista como principal destinatario. La vía legal escogida por el Departamento de Hacienda está calcada -muchos párrafos de la disposición adicional son idénticos- a la que utilizó el PSOE en 1990 para crear el Instituto Valenciano de Finanzas. Incluso, el tripartido ha tenido el 'cuidado' de bautizar a su organismo con las mismas siglas, IVF, Instituto Vasco de Finanzas.

Presionar al PSE

Con estos antecedentes, algunos sectores consideran que la maniobra del Gobierno tiene, en realidad, un objetivo bien distinto a la creación de un banco: forzar a los socialistas a negociar la fusión de las cajas de ahorro vascas a cambio de retirar la propuesta. Como ya es conocido, el PSE se ha negado a abordar esta operación, con la que está de acuerdo en sus líneas generales, al estimar que la consulta popular convocada por el lehendakari para el 25 de octubre de 2005 «no permite mantener un debate sereno» sobre las cajas.

Hay más señales 'extrañas' en la sorpresiva presentación del proyecto. La disposición adicional incluida en el texto, que permitiría la creación inmediata del banco público, no tiene reflejo paralelo en la parte económica del propio documento legal. Los Presupuestos no recogen ni un solo euro de dotación para ello.

El texto que define las funciones y características del banco público vasco configura una entidad financiera muy abierta y con amplia capacidad de actuación. Del mismo, se colige que manejaría la tesorería de la Administración pública -no se concreta, pero se desprende que trataría de captar también la de las diputaciones y los ayuntamientos-, que hasta ahora gestionan las cajas de ahorro. Asimismo, manejaría las emisiones de deuda pública, concedería créditos no sólo a entidades públicas sino también privadas -en clara competencia con el resto del sector financiero- y serviría como instrumento para tomar participaciones en empresas. Aunque no se detalla, cabe interpretar que este banco asumiría algunas de las funciones que hoy desarrolla el Departamento de Industria, a través de la Spri y de sus filiales de gestión de capital-riesgo.

Los partidos de la oposición apenas si pudieron ayer esbozar sus primeras reacciones. Sin entrar a cuestionar el fondo del asunto, tanto PP como PSE pidieron a la vicelehendakari que retire esta iniciativa de la tramitación presupuestaria y que presente un proyecto de ley específico. Zenarruzabeitia, sin embargo, respondió que «el Presupuesto es tan buen instrumento como cualquier ley sustantiva», para aprobar la creación del Instituto Vasco de Finanzas.


------------------------------




Banca Banca vasca
Ibarretxe quiere un banco público tras la fusión frustrada de las cajas
El Gobierno de Juan José Ibarretxe recupera el proyecto de banco público diecisiete años después, como medida de presión política ante el parón en la fusión de las tres cajas del País Vasco.


Compártalo:
Delicious
Digg
Technorati
Meneame
Ayuda

* Enviar una noticia
* Versión para imprimir
* Versión solo texto

¿le interesa?
¿Le interesa?
Estadísticas de la noticia




J. V. / BILBAO (08-11-2007)

La reedición del proyecto del banco público vasco amenaza con una nueva tormenta política. La vicelendakari Idoia Zenarruzabeitia lo ha presentado como una disposición adicional, encajada a última hora en los presupuestos del País Vasco para 2008. Sin embargo, no tiene asignado ni euro en las cuentas públicas del próximo ejercicio.

José Antonio Pastor, portavoz de los socialistas en el Parlamento de Vitoria, manifestó ayer que la disposición adicional es 'una auténtica trampa para colar' la creación del Instituto Vasco de Finanzas (IVF), anunciado ayer por Zenarruzabeitia.

La entidad, según sus promotores, tendría capacidad de gestión financiera no sólo en el ámbito público, sino también en el privado. En la práctica, supondría la aparición de un nuevo competidor para bancos y cajas en la concesión de créditos a compañías, por ejemplo. También gestionaría la cartera de empresas participadas por el Ejecutivo de Vitoria, ahora en manos de un grupo público de capital riesgo.
La consulta, en medio

Fuentes del sector financiero y del mundo político interpretaron la nueva iniciativa del equipo del lendakari Juan José Ibarretxe como un intento para presionar a los socialistas, por el parón a la fusión de las tres cajas vascas. El PSE considera que no es el momento de la integración de BBK, Kutxa y Vital, tras el anuncio de Ibarretxe de convocar un referéndum de autodeterminación el 25 de octubre de 2008.

Entre el PNV y el PSE controlan casi todas las instituciones que son claves para la fusión de las cajas. Pastor añadió ayer que 'esas trampas la disposición adicional, son las que hacía el señor Aznar cuando colaba temas de envergadura en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos'. Pastor adelantó que puede haber problemas para aprobar las cuentas públicas de Euskadi en 2008 si el Gobierno Ibarretxe no prepara un proyecto de ley para debatir el futuro del IVF. El PNV sí respaldó a Zapatero en sus presupuestos de 2008.
Desde Vitoria se calca el modelo de Valencia y Cataluña

El PSOE creó en 1990 el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), con las mismas siglas que el proyecto anunciado por Zenarruzabeitia. La propuesta del gobierno vasco tiene párrafos calcados a los redactados en su día para alumbrar la institución valencia. El debate está por tanto servido. Entre las declaraciones públicas que ya abundaban ayer sobre el tema, representantes del PP manifestaron que la iniciativa del Ejecutivo de Vitoria serviría 'para financiar' la consulta ilegal promovida por Ibarretxe'. En Cataluña también existe un Instituto de Finanzas Catalán (IFC).

Fuentes: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Ibarretxe/quiere/banco/publico/fusion/frustrada/cajas/cdscdi/20071108cdscdiemp_36/Tes/

No comments:

Blog Archive